junio 25, 2024

Supremo de Brasil juzga a otros seis acusados por actos golpistas

Brasilia-. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil comenzó a juzgar hoy por medio virtual a otros seis acusados por los actos antidemocráticos del 8 de enero en esta capital.

El ministro Alexandre de Moraes, relator del caso en el STF, votó por sus condenas que varían de 14 a 17 años de cárcel.

Aparecen en este bloque como inculpados Reginaldo Carlos Begiato, Jorge Ferreira, Cláudio Augusto Felippe, Jaqueline Freitas Gimenez, Edineia Paes da Silva dos Santos y Marcelo Lopes do Carmo.

La Procuraduría General de la República los incrimina por asociación criminal armada, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, intento de golpe de Estado, daño calificado y deterioro de patrimonio derribado.

El juicio de Fátima Aparecida Pleti también estaba programado para este viernes, pero De Moraes no presentó su voto sobre su expediente.

Pleti está en libertad condicional concedida por el juez.

Begiato, de 55 años, estaba en la primera oleada de juicios virtuales de los acusados por los episodios golpistas, pero su nombre fue excluido debido a nuevas pruebas incluidas en el proceso. Ahora será juzgado.

Fue arrestado después de la invasión al edificio del Congreso Nacional.

Se le acusa de formar parte de un grupo que degradó las instalaciones, rompió ventanas, muebles, computadoras y dañó los circuitos del sitio.

De los mil 390 inculpados, el Supremo deberá juzgar a mil 387, cuyos niveles de participación en la tentativa golpista serán determinados de forma individual, pues el derecho brasileño no contempla las responsabilidades colectivas.

Una semana después que el exsindicalista Luiz Inácio Lula da Silva fuera investido presidente de Brasil, el 1 de enero, un hormiguero de adeptos radicales de su predecesor, el político ultraderechista Jair Bolsonaro, invadieron y saquearon los capitalinos edificios del Congreso Nacional, el STF y el Palacio Presidencial, a gritos de intervención militar.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario