julio 24, 2024

Invierten Bs 89,8 millones en el nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, será inaugurado en 2025

Sucre (ABI). – Con una inversión de Bs 89.838.615.50 se edifica el nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), en Pata Lajastambo, un barrio popular ubicado en el distrito 3 del municipio de Sucre, Chuquisaca.

La obra se construirá en un terreno de 14.331,59 metros cuadrados y convertirá a la zona en un polo de desarrollo para la región y de forma indirecta potenciará a Bolivia.

Se prevé sea entregada el 8 de agosto de 2025, “como un regalo digno al pueblo boliviano”, indicó el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, en el inicio de obras.

La empresa Asociación Accidental Ciudad Blanca es la encargada de la obra, y la Asociación Accidental J.V. y asociados es la responsable de la supervisión.

Oporto calificó la jornada de histórica, porque se inician las obras de construcción de un Archivo que permitirá a los bolivianos y a los científicos e investigadores del mundo acceder a los archivos históricos para que puedan reconstruir la historia de Bolivia desde sus orígenes prehispánicos, coloniales y republicanos.

El ABNB albergará la documentación de más de 550 instituciones que forman el órgano Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Dependiente de la FC-BCB, el ABNB es el repositorio oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, ente rector del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas y tiene el mandato legal de recoger, custodiar, procesar técnicamente, conservar, preservar, servir y difundir el patrimonio documental del Estado Plurinacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario