julio 18, 2024

Bolivia tiene potencial de alimentos y energéticos para ofrecer al mundo, afirma Ministro de Economía

La Paz-. (ABI). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que el mundo transita por una transformación geopolítica en la que las economías emergentes igualaron el peso económico de los países desarrollados y afirmó que en este proceso Bolivia ofrece su potencial energético y alimenticio para conseguir nuevos aliados estratégicos.

ue analizar las ventanas de oportunidades dado que tiene el recurso importante como es el litio y otras potencialidades como la capacidad de producir alimentos, eso es importante, muchos países asiáticos y árabes están visitando Bolivia con el tema de asegurar fuentes alimenticias”, dijo Montenegro.

Según un reporte del Ministerio de Economía, la autoridad hizo esa declaración en el marco del III Coloquio de Economía Crítica “Turbulencias económicas globales y reconfiguración geopolítica del mercado mundial”, que se desarrolló del 5 al 6 de octubre, en el paraninfo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

En la oportunidad, el ministro explicó que las economías emergentes, como los BRICS – conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– y el G77, buscan un nuevo orden geopolítico, que comprende un multilateralismo más inclusivo, con una nueva gobernanza mundial, una transformación de la arquitectura financiera internacional, uso de monedas distintas al dólar, entre otros.

En la actualidad, se tiene un escenario internacional complicado marcado por la estanflación, un estancamiento con alta inflación, una contracción económica y elevadas tasas de interés a causa de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El conflicto bélico en Europa configura la geopolítica mundial con el encarecimiento de las materias primas y el aumento de las tasas de inflación, este aumento inflacionario es tratado por algunos Bancos Centrales con el aumento de las tasas de interés. Estas medidas frenan la expansión económica, es más caro acceder a créditos y se genera mayor desempleo en muchos sectores.

“En muchas partes del mundo, el panorama no es alentador en términos de una recuperación rápida, la inflación no está disminuyendo en la velocidad que se esperaba, entre las proyecciones para este 2023 se tendrá menores tasas de crecimiento a nivel mundial y por debajo del nivel que se tenía en la pre pandemia”, señaló el ministro.

Reconfiguración geopolítica mundial

Asimismo, Montenegro detalló que las economías emergentes, como los BRICS vienen ganando espacios importantes en la configuración de la producción mundial.

“En 1992, sólo era 16% la participación de estos países y ahora se duplicó a 31,6%, una fuerza importante y también en términos de las exportaciones que hacen estos países de 3,9% el año ‘90’ a 20,2%; y los G7 han perdido espacio de 51,6% a 27,6%”, detalló.

Sostuvo que el Grupo de los G7 no quiere dar el espacio que se merecen China e India, el avance de estos países no es reconocido por este Grupo que intenta mantener la hegemonía que se tenía en la década de los ‘90’.

“Queda claro que China va a ser un país que irá logrando – juntamente con India, los BRICS, ahí Brasil es también importante, un vecino clave –, irá generando espacios de análisis en términos de la importancia en la reconfiguración de la geopolítica y la economía mundial”, dijo el ministro.

En ese contexto, proyectó que se irá constituyendo una nueva arquitectura financiera internacional y un nuevo orden a partir de los mercados emergentes, tanto en transferencias comerciales, económicas, financieras, políticas y la transformación ambiental.

III Coloquio de Economía Crítica

El III Coloquio de Economía Crítica fue organizado por el Ministerio de Economía en instalaciones de la UPEA y contó con expositores de alto nivel académico que vinieron de México, Chile y Uruguay.

El evento tuvo la participación masiva de universitarios de la UPEA y también de otras casas de estudio como la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), plantel docente, investigadores, profesionales del área económica, expositores nacionales e internacionales de alto nivel, entre otros.

El Coloquio Economía Crítica tiene el objetivo de generar un espacio de diálogo, discusión, creación e intercambio de enfoques críticos desde Bolivia y el Sur Global para generar conocimiento en materia económica en beneficio del país.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario