junio 25, 2024

Ministra Prada destaca lucha de las mujeres para sacar adelanta a sus familias y a la Patria

La Paz-. (ABI). – La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó este miércoles la lucha de las féminas para sacar adelante a sus familias y a la Patria, en conmemoración al Día de la Mujer Boliviana.

“Las mujeres luchamos para sacar adelante a nuestras familias, luchamos para sacar adelante a nuestra Patria, luchamos para sacar adelante a todas y a todos, a cada una y a cada uno, en nuestro Estado”, relievó.

La autoridad participó en el “Encuentro Nacional de Mujeres Hacia el Decenio de la Despatriarcalización” que se desarrolló en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito, en la ciudad de La Paz.

La ministra señaló que en ese importante encuentro nacional se reunieron muchas mujeres de diferentes rubros “para seguir haciendo Patria, revolución y defender la democracia que costó vidas y sangre”.

“Nuestra revolución económica y productiva tiene rostro de mujer, en el campo, en las ciudades en los nueve departamentos, en las fábricas, en las minas, en el trabajo de la tierra, en nuestros hogares”, señaló.

En ese sentido, saludó el trabajo encarado por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y recordó que el presidente Luis Arce declaró el 2022 como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres”.

“Pero sabemos que para despatriarcalizar no basta un año, el patriarcado es el sistema más antiguo de opresión, de exclusión. Por eso nuestra revolución democrática y cultural tiene dos pilares fundamentales: la descolonización y la despatriarcalización”, dijo.

Desatacó que esos dos pilares fundamentales, para transformar la sociedad y romper los muros del colonialismo patriarcal, permitieron avances en salud, educación, vivienda, servicios financieros, entre otros.

El 11 de octubre de cada año se conmemora en el país el Día de la Mujer Boliviana, en homenaje al nacimiento de la escritora, poetisa, maestra y luchadora social cochabambina Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario