julio 13, 2024

Bolivia alcanzará crecimiento económico cercano al 6% en 2025 con “este proceso intensivo de industrialización”

La Paz (ABI). – La economía boliviana alcanzará tasas de crecimiento cercanas al 5,5% y 6% con “este proceso intensivo de industrialización” de los recursos naturales y las materias primas, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“La economía boliviana, a partir de este proceso intensivo de industrialización, el 2025 va a tener tasas cercanas al 5,5, 6 por ciento, así va a estar creciendo la economía boliviana y ese chip ya lo tiene el pequeño productor”, dijo la autoridad, este domingo, en contacto con Bolivia Tv.

El ministro destacó que la Planta NPK de producción de fertilizantes granulados, en Cochabamba, que fue inaugurada el viernes por el presidente Luis Arce, “es la muestra insignia que este Gobierno es de la industrialización”, para sustituir importaciones.

“La industrialización va avanzando a pesar de cualquier tipo de cuestionamiento”, remarcó.

Enfatizó que la industrialización sigue avanzando y muestra de ello es la construcción de diferentes factorías como el Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio cruceño de Puerto Suárez, para la producción de barras de acero.

“La semana pasada, el reactor (de la Siderúrgica del Mutún) ha sido ya montado de forma adecuada y correcta”, resaltó.

Además, el país encara la construcción de las plantas de zinc y de litio. Por ejemplo, a partir del metal blanco la finalidad es tener cuatro factorías, con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio), de producción de carbonato de litio grado batería, elemento altamente demandado por la electromovilidad y otras industrias.

A ello se suma la Planta de Amoniaco y Urea, emplazada en Cochabamba, que actualmente cubre la demanda del mercado interno y exporta sus excedentes a mercados de la región y genera importantes ingresos para el país.

“Y eso hace que, por ejemplo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia también haya convergido en esta línea y estamos avanzando con proyectos de complementación con el sector privado, de pequeños, medianos y grandes productores”, añadió el ministro.

Montenegro afirmó que la economía boliviana, en el sendero de reconstrucción económica, mostró una recuperación importante al alcanzar tasas de crecimiento en 2021 del 6,1%, en 2022 del 3,5% y al primer trimestre de este 2023 del 2,3%.

Impulsada por la demanda interna, Bolivia se situará entre las primeras economías con mayor crecimiento económico de la región este 2023, en un contexto internacional complejo y de volatilidad e incertidumbre.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario