diciembre 11, 2024

La Feria Internacional del Libro de Cochabamba: inclusiva, participativa e integracionista

Por Luis Oporto Ordóñez *-.


Atendiendo invitación de Rodrigo Torres Jordán, gerente general de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, tuve la oportunidad de participar en el acto de inauguración de la XVI Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), realizado en el Campo Ferial de Laguna Alalay. La FILC es la tercera en importancia a nivel nacional, sumándose con identidad propia a la FIL-La Paz y a la FIL-Santa Cruz. Este año, en ocasión de celebrar la FIL-La Paz, se anunció la incorporación de la ciudad de El Alto para 2024, con su primera Feria Internacional.

La naturaleza de las ferias internacionales, organizadas por las cámaras departamentales del libro de los respectivos departamentos (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz), son esencialmente comerciales, lo que explica el tratamiento que se les da a sus afiliados, que ocupan espacios más “exclusivos”, por llamarlo de alguna manera. Siendo un emprendimiento comercial, participar en una feria internacional implica destinar una suma considerable de recursos económicos y técnicos, lo que restringe el acceso a los escritores independientes.

Las ferias internacionales se han convertido en espacios idóneos para promocionar proyectos y programas y difundir políticas públicas, lo que se observa con la participación de importantes entidades estatales. Los organizadores matizan la agenda con actividades culturales y musicales. Designan países e instituciones invitados de honor, que instalan vistosos stands o puestos librescos con material promocional más que comercial.

Las ferias internacionales son mercados librescos que facilitan el comercio del producto libresco, y al mismo tiempo funge como vitrina o escaparate para realizar negocios de venta de libros a domicilio o a facilidades de pago. Los países invitados de honor realizan gestiones para incluir en sus propuestas a escritoras y escritores de renombre que dialogan con sus pares nacionales en conversatorios, a la vez de interactuar con los lectores, que tienen la posibilidad real de llevarse un libro autografiado con alto valor simbólico. Las influyentes Cámaras Departamentales del Libro han logrado eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 2013.

Este año la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDL) abre la XVI FILC con más de 150 expositores y 60 escritores nacionales e internacionales y más de 300 actividades programadas en sus cinco salones, “que rinden homenaje a la literatura y la Historia, en el marco de la celebración del Bicentenario de la libertad de nuestra Bolivia y de América del Sur”.

En el acto, varias instituciones, como la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Amigos del Libro y la Alcaldía Municipal de Cochabamba, entregaron reconocimientos a la Cámara Departamental del Libro, representada por el presidente Manuel Cuchallo. Pasado el acto protocolar, la comitiva oficial hizo un recorrido por los stands de la FILC, empezando por el Pabellón Comercial Libertadores de Ayopaya, en el que se encuentran 68 stands de afiliados a la CDLC.

En su afán por promover alianzas estratégicas, la FILC identificó las “instituciones destacadas”: la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Editorial Nuevo Milenio, Proyecto Martadero, Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fundación Patiño y la Alianza Francesa. De la misma manera, la FILC identificó a 14 stands como “puntos culturales de la XVI FILC”, entre ellos, el Museo de Objetos Poseídos, la Feria Medieval, Animeextrem Bolivia, Pabellón Gaby Vallejo, Biblioteca Municipal, Museo de la Guerra del Chaco y los stands de la FC-BCB, Alianza Francesa, Academia Nacional del Ajedrez y la muestra artesanal del Cuzco. Una plaza de comidas es un complemento esencial.

El stand de la FC-BCB, ubicado en el Pabellón Heroínas de la Coronilla, tiene más de 280 títulos de la producción bibliográfica de sus Repositorios Nacionales y Centros Culturales. Tiene la forma de una chakana (cruz andina), recupera la temática de Mujeres: Resistencias, Culturas, Memorias y Luchas, con las fotografías de Paola Lambertin, ganadora de la 7ma convocatoria de Letras & Imágenes de Nuevo Tiempo.

Un aspecto digno de mencionar en esta versión de la FILC es que dispuso que en el Pabellón Heroínas de la Coronilla se instale un amplio espacio destinado a autores independientes, a los que se les dotó de una mesa y una silla en la que autoras y escritores exponen y ofertan su producción literaria, firmando autógrafos y dialogando con el público. Este detalle hace a la FILC inclusiva y participativa, pues a diferencia de lo que sucede en otras de su género garantiza la participación masiva de autores independientes por una suma simbólica de Bs700 por el uso de ese espacio durante los 12 días de duración de la FILC.

Otros aspectos importantes y singulares en esta versión de la FILC es el homenaje a instituciones y personajes, entre ellos a Ediciones Paulinas Cochabamba (fundada en 1975 por la congregación Hijas de San Pablo) y a los escritores e investigadores Carlos Soria Galvarro (bibliógrafo de las guerrillas en Bolivia), Kethy Castedo (poetisa beniana), Itala de Mamán (historiadora y académica chuquisaqueña) y, en calidad póstuma, a Gustavo Rodríguez (uno de los más grandes historiadores cochabambinos), adjuntando breves semblanzas de cada uno de ellos.

De igual manera realiza homenajes póstumos a escritores fallecidos recientemente: Magaly Arandia de Jordán (profesora de literatura, lenguaje y promotora de la educación), Augusto “Cucho” Jordán Quiroga (académico versado en legislación). Álvaro “Urtika” Urdininea (autor del personaje del cómic El Luztra), Luz Cejas Rosado (ícono de la literatura infantil), José “Chechi” Nogales (uno de los reporteros que hizo la cobertura de la muerte del Che), Xavier Albó (investigador jesuita, fundador de Cipca y de la revista Cuarto Intermedio), Peter Lewy Schuftan (librero, editor y gestor cultural de Santa Cruz de la Sierra), Celso Montaño Balderrama (escritor y pedagogo, Premio de Cuento “Oscar Cerruto” y de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, donó su inmensa Biblioteca al Dr. Roberto Ágreda de Quillacollo), Judith Ustariz Arandia (docente, actriz, declamadora y poeta).

Finalmente, la XVI FIL-CBBA ha concitado la participación de 80 escritores e investigadores de 11 países: Bolivia (20), Perú (16), Chile (15), México (11), España (seis). Argentina (seis), Colombia (tres), República Dominicana (uno), Puerto Rico (uno) y Cuba (uno).

Estas cifras y datos hacen de la FILC una de las ferias internacionales del libro más inclusivas, propositivas, integradoras e internacionales. Un modelo para sus pares, sin duda alguna.


  • Magister Scientiarum en Historias Andinas y Amazónicas y docente titular de la carrera de Historia de la UMSA.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario