julio 25, 2024

Canciller destaca la importancia del multilateralismo en el 78 aniversario de la ONU

La Paz-. (ABI).- En homenaje al 78° aniversario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller Rogelio Mayta convocó al organismo internacional a buscar un mayor multilateralismo en la comunidad internacional, acorde a los cambios que suceden en el mundo actual.

“En este 78° aniversario de la ONU necesitamos más multilateralismo, necesitamos dialogar más entre nosotros, en la comunidad internacional; porque de lo contrario, si no llegamos a entendernos, la alternativa es la autodestrucción por la guerra o porque estamos destruyendo nuestro hábitat, y obviamente, nos vamos a acabar. Nos queda ese reto (…) tenemos que estar preparados con ideas, porque va a llegar el momento en que tengamos que rehacer nuestras Naciones Unidas, repensarla para que nos pueda servir 100 o 200 años, hasta ese otro momento crucial en el que tengamos que volver a pensarla”, dijo en acto celebrado en la Cancillería.

Afirmó que el Sistema de Naciones Unidas se encuentra ante el desafío de cambiar a la par del mundo, donde existen nuevos equilibrios de poder y actores que reclaman mayor participación.

Destacó el trabajo que la ONU realiza en Bolivia a través de sus 18 agencias, que atienden las necesidades de las poblaciones con mayor vulnerabilidad, en una labor compartida que permite al país avanzar en la consecución de compromisos internacionales.

En ese marco, enfatizó en la necesidad de continuar con la existencia del Sistema de Naciones Unidas, como el ideal de la humanidad para alcanzar los objetivos de desarrollo, igualdad y bienestar mundial.

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Bolivia, Nidya Pesántez, remarcó la importancia de Bolivia para el sistema como uno de los primeros países que suscribió la Carta de Naciones Unidas, así como su compromiso para alcanzar los objetivos planteados por este organismo internacional, en las diferentes áreas de intervención.

Destacó también el despliegue de la Diplomacia de los Pueblos para la Vida, que asume la diversidad e integridad del mundo, y a través del cual ha logrado hacer aportes importantes al debate mundial para afrontar problemáticas globales, tales como la seguridad alimentaria, la crisis climática y el área de género.

La representante destacó que el trabajo que desarrolla el organismo internacional en el país no hubiera sido posible sin la coordinación y apoyo de las instituciones gubernamentales, así como de las organizaciones sociales, con quienes se han trazado metas conjuntas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario