diciembre 8, 2023

Prada: Las autonomías indígenas campesinas buscan ser parte activa del proceso de industrialización

Cochabamba-. (ABI). – Las autonomías indígenas campesinas buscan ser parte activa del proceso de industrialización con miras a consolidar una economía diversificada en Bolivia, destacó este martes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“En la Cumbre de Autonomías Indígenas Originarias se abordará la industrialización con las autonomías indígenas campesinas que quieren formar parte de este importante proceso para consolidar una economía de base ancha, diversificada y continuar reconstruyendo la economía y producción del país”, dijo Prada a los medios de comunicación.

Prada llegó a la ciudad de Cochabamba para la inauguración de la Cumbre de Autonomías Indígenas Originarias, que se desarrolla en la Casa Campestre.

Relievó que las naciones indígenas son el corazón del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno reconoce lo valioso de sus culturas, saberes ancestrales.

Señaló que la cumbre es un espacio abierto y también podría analizarse temas que surjan vinculados a la sequía y el agua.

Al respecto, informó que el Gobierno ejecuta un plan integral para garantizar el agua para el consumo humano, animal y la producción que incluyen acciones inmediatas y medidas de corto, mediano y largo plazo.

Recordó que la crisis climatológica y el déficit hídrico son problemas estructurales generados por el sistema capitalista y se los enfrenta en todo el mundo.

De la misma forma, señaló que, para encarar los incendios en el territorio nacional, varios ministerios se encuentran desplazados para sofocar focos de calor mediante una coordinación conjunta con los tres niveles del Estado.

“La población espera eso, que trabajemos en temas prioritarios para la población, temas como la economía, la producción, agua y las dificultades en temas de incendios y mejorar la calidad de vida de los bolivianos”, dijo.

Asimismo, se refirió a la acusación formal contra Jeanine Añez, por parte del Ministerio Público, que pide la pena máxima de 30 años de cárcel por las muertes de Sacaba y Senkata durante la crisis de 2019.

“Eso no puede quedar en la impunidad, todas las vidas cuentan en el Estado Plurinacional y desde el pueblo siempre se ha pedido justicia y hay un informe internacional del informe de la GEI que determinó que en Bolivia hubo masacre y ejecuciones sumarias”, dijo .

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que trabajó en Bolivia señaló que los hechos sucedidos en las poblaciones de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) fueron «masacres» caracterizadas por el uso desproporcional de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario