julio 13, 2024

Bolivia reforzará manejo y gestión de los recursos hídricos

La Paz-. Bolivia alista hoy la creación del Consejo Permanente del Agua y de un Fondo Nacional Agua para la Vida con el objetivo de enfrentar los efectos de la crisis climática que afecta al país.

Tales decisiones fueron consensuadas por el Consejo Nacional de Autonomías integrado por las cuatro instancias de gobierno del país (nacional, departamental, municipal y la de las autonomías indígenas), en la XIV sesión del Consejo, bajo la dirección del presidente, Luis Arce.

Son esas, dos de las nueve determinaciones contenidas en la Resolución 015 aprobada en la reunión efectuada en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), con la participación de 25 de los 27 integrantes de esa estructura de coordinación.

Tras el encuentro que se extendió por cinco horas, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, leyó el documento en que se hace referencia a las medidas.

“El Consejo o Nacional de Autonomías por consenso resuelve primero crear el Consejo Permanente del Agua entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas, como máximo espacio de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación para el manejo y la gestión de los recursos hídricos”, expresa el texto.

Según lo informado, la cartera de Medio Ambiente y Agua encabezará la estructura de nueva creación.

Asimismo, se acordó constituir el Fondo Nacional de Agua para la Vida, el cual otorgará préstamos a entidades territoriales autónomas para la ejecución de grandes proyectos orientados a garantizar la seguridad hídrica.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo tendrá a su cargo la gestión de los recursos externos necesarios para la creación de este fondo, se informó.

Como resultado de la crisis climática global, Bolivia padece en estos momentos un déficit hídrico en varios municipios, con Potosí como el caso más crítico, al punto de que en ese territorio se estableció un racionamiento.

Según la Federación de Asociaciones Municipales, a escala nacional 140 municipalidades se declararon en desastre debido a la sequía y a los incendios.

Durante la reunión, los integrantes del Consejo apoyaron las gestiones del Gobierno nacional en la adquisición de equipos de última generación, a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Al respecto se advirtió que esos medios serán de gran importancia para contar con información oportuna en alerta temprana que ayude a todos los niveles del gobierno a mitigar los efectos de la crisis climática y evitar eventos adversos.

Los participantes coincidieron en promover conjuntamente políticas, normativas y proyectos para el uso eficiente del agua con el objetivo de reducir el consumo innecesario, así como promover campañas de concientización sobre el cuidado de los recursos hídricos y los estudios para su recuperación.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario