julio 13, 2024

Bolivia iniciará pruebas en Centro Multipropósito de Irradiación

La Paz-. La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) alista hoy las primeras pruebas de descontaminación de diversos productos en el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), con sede en El Alto, aseguró una fuente oficial.

Hortensia Jiménez, directora ejecutiva de la ABEN, confirmó que en la segunda instalación en operaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de la Tecnología Nuclear (Cidtn) se dan pasos para purificar los archivos de la Corporación Minera de Bolivia (Conmibol), ajíes y orégano de producción nacional.

Subrayó que de esta forma en la instalación, construida en colaboración con la corporación rusa Rosatom, se iniciarán las pruebas, y para ello ya se conversó con la Unidad de Especias y Condimentos (UNEC).

“Tenemos un gran avance con UNEC, que trabaja con especias, en especial con orégano. Hemos estado ya hablando con ellos hace dos años. Tenemos que hacer exámenes de laboratorio para ver un antes y un después de la carga microbiana, para ver las condiciones y propiedades de los productos”, describió la autoridad científica.

Informó que el CMI recibió visitas de varias organizaciones productivas, entre ellos emprendedores que buscan posicionar diferentes tipos de ajíes bolivianos en el mercado internacional.

“Hemos empezado a trabajar no solo con el área de productos alimenticios. Nos acercamos, por ejemplo, al archivo histórico de Comibol, que tiene una cantidad de documentación importante”, dijo.

Irradiarán libros y documentación que constituye parte de la preservación del patrimonio cultural, añadió al respecto.

Reiteró Jiménez que esta tecnología abrirá nuevos mercados para la producción nacional, pues muchos países exigen este tipo de esterilización para aceptar la exportación alimentaria.

El CMI es una instalación cuyo principio de funcionamiento se basa en la exposición de productos a la radiación ionizante gamma, generada por fuentes de cobalto-60.

Según el tiempo de exposición a estos rayos se determina la dosis aplicada en el producto con el propósito de lograr diferentes objetivos, tales como la eliminación de carga microbiana y hasta la esterilización incluso después de envasados los productos.

Fuentes del Organismo Internacional de Energía Atómica reportan que Brasil, México y Cuba encabezan una investigación multinacional sobre la aplicación de la técnica de esterilización (TIE) de los machos del mosquito Aedes aegypti para combatir el dengue, el zika, el chickungunya y la fiebre amarilla.

La TIE es un método de control de la natalidad de los insectos que emplea la radiación para esterilizar a los machos, que posteriormente se liberan para que se apareen con hembras silvestres sin que haya descendencia.

Con el tiempo, esto provoca que disminuya la población de mosquitos, así como las enfermedades que transmiten.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario