julio 18, 2024

Bolivia espera crédito de banco chino para industrializar el zinc

La Paz-. Bolivia espera hoy un crédito del China Eximbank por 350 millones de dólares para la construcción de una Planta de industrialización del Zinc en Oruro, tras la entrega de la documentación correspondiente por autoridades gubernamentales.

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, y el gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto, Teodocio Ayllón, entregaron la víspera esos documentos a representantes de la institución financiera del gigante asiático.

Los protocolos serán evaluados por la parte china y luego se procederá a la firma de un convenio intergubernamental antes de sellar el contrato de préstamo.

Según Quispe, el crédito tendrá un plazo de 20 años, con una tasa de interés concesional del dos por ciento.

Fuentes de la cartera de Minería y Metalurgia informaron a la prensa que la obra debe ser ejecutada en 34 meses.

Añadieron que el expediente entregado incluye la propuesta de préstamo, los contratos comerciales y documentos que acreditan la legalidad y validez del proceso de adjudicación de esta obra.

También forman parte de él los contratos comerciales firmados, informes del estudio de viabilidad de los proyectos, la evaluación de los impactos ambientales, así como los permisos gubernamentales pertinentes, entre otros.

La rúbrica entre la Empresa Metalúrgica Vinto y los consorcios chinos Enfi-Crig y Chonh Qing Cisdi Engineering Consulting LTd., respectivamente, constituye el sello oficial que avala el inicio de este proyecto-

En él se hallan comprometidos tanto el Gobierno como las empresas concurrentes, las que cumplieron todos los requisitos exigidos por el contrato y la norma, según Minería y Metalurgia.

La Planta Refinadora de Zinc se instalará en los predios de la Empresa Metalúrgica Vinto y tendrá una capacidad de tratamiento de 150 mil toneladas de concentrados para la obtención anual de 65 mil toneladas de zinc metálico y subproductos.

Desde el punto de vista sociolaboral, este complejo edificado como parte de la política gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones generará en su etapa constructiva 800 empleos directos (temporales), 500 directos permanentes y dos mil indirectos.

Bolivia es en la actualidad el noveno exportador mundial de minerales derivados del zinc.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario