julio 13, 2024

Presidente de Bolivia prepara informe sobre gestión trienal

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, alista hoy el informe completo y multisectorial que presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el 8 de noviembre próximo con motivo del tercer aniversario de su gestión gubernamental.

“Consideramos que es un espacio muy importante en el que tenemos que brindar un informe del trabajo que se ha realizado, lo haremos de manera muy responsable, con datos, un informe completo y respaldado del trabajo que se realiza en esta gestión”, aseguró en conferencia de prensa la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Tras la victoria electoral en primera vuelta el 18 de octubre de 2020 con el 55,11 por ciento de los votos y la asunción presidencial el 8 de noviembre de ese año, este será el tercer informe del dignatario ante la ALP.

Según Alcón, el reporte “tiene que ver con lo que ha significado esta gestión, el trabajo que se ha realizado en las distintas áreas, en los distintos ministerios, tenemos 17 carteras del Estado”.

Las estadísticas precisan que en el primer semestre del año en curso el Estado Plurinacional logró un crecimiento económico de 2,21 por ciento en un contexto internacional adverso.

Esos dígitos sitúan a Bolivia entre los países con mayor crecimiento económico en la región, solo por detrás de Paraguay y Brasil, y por delante de Argentina, Chile, Uruguay y Perú.

Asimismo, desde el punto de vista laboral, registró una tasa de desocupación urbana de 3,76 puntos porcentuales en agosto de este año, y una inflación de 1,49 unidades sobre 100 en septiembre, reconocida como una de las más bajas del continente.

“Los datos económicos no podemos inventarlos (…) esto se está llevado de manera muy seria muy responsable”, insistió Alcón ante la prensa al considerar importante que la población conozca lo realizado y cómo trabaja el Gobierno nacional.

Bolivia exhibe la tasa más baja de desocupación de su historia, aseguró, por su parte, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, en la 46 Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada en octubre en República Dominicana.

“Esto se debe a que los cuatro pilares de la economía (privada, estatal, comunitaria y social cooperativa) son generadores de empleo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia”, afirmó la titular.

Navia explicó a los participantes en ese foro que la política de industrialización con sustitución de importaciones implementada por el Gobierno del presidente Arce es la mejor estrategia de empleo.

Añadió que plantea diversificar la economía del país, inicialmente con inversión pública y con el objetivo de fortalecer sus pilares.

Navia agregó que, a la par, gran parte de la población ocupada ya cuenta con la atención de salud por parte del Estado, e informó que la cobertura del Sistema Único de Salud en 2018 era del 36 por ciento y ya en 2021 ascendía a los 81 puntos porcentuales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario