Quito-. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso anunció hoy que el gobierno evaluará la reducción o el fin de los racionamientos de energía eléctrica, tras comenzar a recibir suministros desde Perú y Colombia.
El mandatario detalló que, desde el 7 de noviembre esta nación sudamericana recibe entre 30 y 35 MW diarios de Perú, y desde la semana pasada, Colombia vende al país 10 mil megavatios hora (MWh), tras el acuerdo con su homólogo Gustavo Petro.
Asimismo, señaló que desde el 4 de noviembre la central térmica Termo Esmeraldas, abastece al Sistema Nacional Interconectado con un suministro de 125 MWh.
Lasso aseguró que la Empresa Eléctrica de Quito empezó el proceso de licitación para la contratación de energía eléctrica emergente por 465 MW y las ofertas -dijo- se recibirán hasta el 11 de noviembre y la adjudicación, conforme al cronograma, se realizará el 17 de noviembre.
A estas acciones se suma la mejoría en las condiciones hidrológicas en las centrales Coca Codo Sinclair, Mazar y Paute debido al inicio de las lluvias en la Sierra sur del país andino, mencionó.
El jefe del Ejecutivo adelantó que en los próximos días se iniciará la licitación para la importación de gas, lo que aportará 100 MW al sistema energético y ratificó que emitirán títulos habilitantes para generadores privados, por un estimado de 200 MW, con ingresos progresivos.
El pasado 27 de octubre comenzaron en todo el territorio nacional los cortes de electricidad debido a la sequía que impide el funcionamiento a mayor capacidad de las hidroeléctricas y también analistas apuntan a las bajas inversiones en el sector para evitar la previsible crisis actual.
Deja un comentario