julio 24, 2024

Organizaciones políticas tienen hasta el 7 de mayo de 2024 para renovar sus dirigencias

La Paz (ABI). – Las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos tienen hasta el 7 de mayo de 2024 para renovar sus dirigencias, según la resolución TSE-RSP-ADM N° 0328/2023 del 19 de octubre de 2023, publicada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su página web institucional.

La resolución señala en su parte resolutiva: “ampliar el plazo establecido en la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0106/2023 del 12 de abril de 2023, por un tiempo de ciento ochenta días (180) calendario para que las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal –cuyas directivas hubieren superado el periodo de su mandato– convoquen y realicen obligatoriamente sus eventos internos (Asambleas, Congresos, etc.) para la elección de su directiva, bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional. El plazo se computará desde la publicación de la presente Resolución en la página web institucional.”

La Resolución se sustenta en el marco normativo que rige la vida democrática de las organizaciones políticas, como señala la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), la Ley 026 de Régimen Electoral, la Ley 018 del OEP, la Ley 1096 de Organizaciones Políticas y los reglamentos respectivos, cita un reporte de Fuente Directa.

El parágrafo II del artículo 210 de la CPE determina que “la elección interna de las dirigentes y los dirigentes y de las candidatas y los candidatos de las agrupaciones ciudadanas y de los partidos políticos será regulada y fiscalizada por el Órgano Electoral Plurinacional, que garantizará la igual participación de hombres y mujeres”.

La Sala Plena del TSE emitió esa resolución de ampliación en virtud a que debe garantizar el ejercicio democrático al interior de las organizaciones políticas, en el que se cumpla, tanto sus normas internas de cada partido político o agrupación ciudadana, como las leyes que rigen la democracia intercultural, indica la citada resolución.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario