junio 15, 2024

Cerca de 200 productores contribuyen en la construcción de la Estrategia Nacional de Camélidos

Oruro-. (ABI). – Cerca de 200 productores de camélidos del departamento de Oruro se reúnen para aportar, a través de sus experiencias y conocimientos en la cría de este ganado, en la construcción de la estrategia Nacional de Camélidos, que se ejecutará en Bolivia durante el Año Internacional de los Camélidos 2024.

La representante de la Cancillería, Leydi Vásquez, explicó que el objetivo es recoger todos los insumos necesarios para la elaboración de la estrategia nacional, a partir de un análisis de la situación de este sector, la identificación de las fortalezas que poseen, así como de las acciones que permitan fortalecerlos.

“Los camélidos poseen una gran importancia para los pueblos no solo para su seguridad alimentaria, también para su cultura y su economía, por lo que esperamos que los productores compartan e intercambien el conocimiento que heredaron de sus ancestros con el conocimiento científico de las instancias técnicas responsables del Estado, como son los ministerios”, aseveró Vásquez.

En el encuentro participan representantes de las asociaciones de productores de camélidos, así como las autoridades municipales y departamentales de Oruro, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este es el segundo evento que se desarrolla en el marco de los Diálogos Nacionales sobre Camélidos rumbo al Año Internacional de los Camélidos 2024, que viene ejecutando el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El lunes se trasladará a Cochabamba, para concluir el miércoles 15 de noviembre en La Paz.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, mediante Resolución A/RES/72/2107 el Año Internacional de los Camélidos 2024.

La iniciativa fue impulsada por Bolivia con el objetivo que el mundo pueda reconocer y revalorizar la importancia de esta especie en la economía, cultura, la seguridad alimentaria, así como en la reducción de la pobreza de los pueblos del mundo.

Se prevé que el 4 de diciembre se haga el lanzamiento oficial del Año Internacional de los Camélidos, en la sede de la Organización de la FAO, en Roma, Italia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario