junio 15, 2024

UMSA critica “falta de actitud y compromiso” con el país de parlamentarios que rechazaron el PGE 2023 reformulado

La Paz-. (ABI). – El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, criticó la “falta de conciencia, actitud y compromiso” con el país de los asambleístas que rechazaron el Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado.

“Estamos preocupados porque ésta es una decisión sin una mirada institucional, de desarrollo y de apoyo a los municipios y a las universidades. Si la clase política, la clase gobernante no toma en cuenta que los municipios y las universidades son importantes quiere decir que no piensan en el país”, dijo en declaraciones a medios de comunicación.

Con 92 votos de los legisladores del ala “evista” y de la oposición fue rechazado en sesión de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley N° 464/2022-2023, de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

Heredia reflexionó a los parlamentarios a resolver sus problemas y diferencias internas y no perjudicar al pueblo boliviano, “porque las universidades necesitamos los recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación, formación e innovación”.

Entre tanto, el senador por el MAS, Santos Ramos, calificó de indignante la no aprobación del proyecto de ley, que es de mucha ayuda para los gobiernos municipales y departamentales.

“Lamento que algunos colegas diputados y senadores hayan directamente quedado en un acuerdo para poder hacer fracasar la sesión. Esta es una clara muestra de que es un sabotaje a nuestro presidente Luis Arce, para decir que en Bolivia seguimos en crisis, de decir que no hay recursos económicos en los municipios. Lo único que quieren es hacer fracasar la gestión de nuestro presidente”, lamentó.

El proyecto de ley fue aprobado por Diputados en octubre y pasó al Senado, donde fue aprobado con modificaciones. Por procedimiento, la norma volvió a Diputados y se rechazó las modificaciones, lo que obligó a que sea tratada en sesión de Asamblea.

Los recursos adicionales son requeridos por alcaldes para enfrentar la emergencia por sequías e incendios forestales. Los legisladores opuestos al proyecto de ley rechazaron se incluya en la normativa los articulados referidos a disposiciones transitorias, mientras los legisladores renovadores y el propio Gobierno lo defendieron.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario