
La Paz-. (ABI). – La familia del reconocido muralista y máximo representante de la pintura social, Miguel Alandia Pantoja, entregará en calidad de donación bienes culturales y bibliográficos del artista a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).
El acto de donación se llevará a cabo este miércoles, a las 14h30, en instalaciones del Museo Fernando Montes, en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.
La familia del “pintor de la revolución”, representada por Mariana Aurelia y Miguel Albaro Alandia, donarán a la entidad cultural más de 1.503 piezas, entre las que se encuentran bienes culturales y bibliográficos, que serán custodiados por el Museo Nacional de Arte (MNA), informó la FC-BCB.
Según el reporte institucional, el artículo 21 del Estatuto de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, está entre sus atribuciones la suscripción de contratos y convenios.
La FC-BCB tiene como principios la descolonización, la interculturalidad y el vivir bien con la preservación y la difusión del patrimonio cultural y la promoción de las actividades artísticas y de investigación que enriquecen la identidad boliviana.
Miguel Alandia Pantoja nació en Catavi, Potosí, el 27 de mayo de 1914, y murió durante su exilio en un hospital de Lima, Perú, el 2 de octubre de 1975. El artista creció en medio de la dictadura y los conflictos sociales.
Fue un fiel a las causas sociales, militó en el Partido Obrero Revolucionario (POR) y se vinculó con organizaciones obreras, cuya alianza le costó el destierro y la persecución.
El artista representó la lucha social y política en decenas de sus murales. Entre sus obras están: “Historia de la mina” (1952), “Huelga y masacre” (1954), “Lucha del pueblo por su liberación, reforma educativa y voto universal” (1954), “Alegoría al Mar Boliviano” (1963).
Deja un comentario