La Paz-. (ABI).- El pacto político entre senadores “evistas” y las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos pondría en riesgo la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), al reconocer que en Bolivia habrían “presos políticos”.
El documento fue usado por el senador, de la derecha radical de Brasil, Sergio Moro, quién pidió al pleno más tiempo para evaluar los matices de la inclusión de Bolivia al bloque.
“La cláusula democrática, que es una condición para que un país se una al bloque, exige que los miembros del Mercosur mantengan las instituciones democráticas en pleno funcionamiento, lo que es inconsistente con la sospecha de que Bolivia mantiene presos políticos”, argumentó.
El parlamentario mencionó la posible existencia de presos políticos en Bolivia, como la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.
Senadores de la línea de Evo Morales y de las bancadas de CC, de Carlos Mesa, y de Creemos, del gobernador encarcelado Fernando Camacho, firmaron un acuerdo que viabilizó la reelección de Andrónico Rodríguez (MAS) en la presidencia del Senado. El documento fue duramente cuestionado desde el Gobierno nacional y los legisladores renovadores, porque “admite” la frase de presos políticos.
Para la senadora del MAS, Virginia Velasco, se trata de un plan para desprestigiar y afectar al país.
“Con la suscripción de ese acuerdo los parlamentarios del ala ‘evista’ afectaron al país, y no es coincidencia que la oposición interna y externa use ese recurso para desprestigiar a Bolivia”, lamentó.
Desde CC se informó que el acuerdo debe ser cumplido. El expresidente y jefe de la agrupación política, Carlos Mesa, afirmó que el pacto compromete “un camino común” en la Cámara de Senadores.
El diputado Gustavo Vega (MAS) ratificó que en Bolivia no hay presos políticos y así fue demostrado ante los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“El pacto ´evista´ con la oposición decidió reconocer este hecho y en Brasil ya utilizaron este pacto en contra de Bolivia. En Bolivia no hay presos políticos, nunca ha existido”, reafirmó.
El ministro de Justicia, Iván Lima, desafió el lunes a Andrónico Rodríguez a demostrar la existencia de los “presos políticos” con nombres y apellidos, categoría que fue reconocida en el acuerdo pactado con las bancadas de oposición.
Entre los puntos planteados en el acuerdo están la Ley de Interpelación de los ministros de Estado para que tras una censura la autoridad no pueda volver a ejercer el cargo hasta que concluya la gestión del Jefe de Estado; otra ley para implementar un padrón electoral transparente y seguro; y la reposición de los dos tercios.
También exigen leyes de aplicación de los resultados del Censo, aprobadas hasta el 30 de junio de 2024; de modificación de la elección en primarias y cronograma de las elecciones generales de 2025, aprobada hasta el 31 de marzo de 2024; y de respeto al debido proceso para presos políticos, esta última fue duramente cuestionada.
Deja un comentario