julio 25, 2024

Cinco empresas compiten por el primer paquete de obras para montar la Industria Boliviana Química por más de Bs 190 millones

La Paz-. (ABI). – Cinco empresas, entre nacionales y extranjeras, se disputan la adjudicación del primer paquete de obras para el levantamiento de cuatro plantas de la Industria Boliviana Química (IBQ), informó el gerente técnico Andrés Comba.

“Ya se hizo la apertura del primer paquete, los sobres, la licitación de lo que viene a ser infraestructura administrativa y servicios generales para la planta, para el complejo químico de IBQ. Se presentaron cinco empresas que están postulando para agarrar el primer paquete, en este paquete estamos hablando de una inversión de más de 190 millones de bolivianos”, precisó.

Los trabajos incluyen servicios generales, infraestructura administrativa, caminos, vía férrea, entre otros.

La licitación fue lanzada el 20 de octubre y la apertura de sobres fue el martes en dependencias del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), entidad que encara el proyecto industrial con una inversión total de Bs 3.409 millones.

“Se presentaron (empresas) nacionales, pero hay asociaciones accidentes que son de otros países como de Argentina, creo que hay un de Brasil, son varias”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

De acuerdo con Comba, hasta el 4 de diciembre se estaría “adjudicando a la primera empresa presentando los informes, para aplicar la primera empresa, luego tenemos el paquete dos, tres y cuatro. Lo que son las plantas como tal se van a abrir el 7 y el 11 de diciembre, y lo que es la supervisión se va a abrir el 8 de diciembre”.

“Se tiene estimado que para la primera quincena de diciembre ya tendremos adjudicada la empresa para el paquete uno y para las plantas industriales hasta la segunda quincena de enero ya estarán adjudicadas”, aseguró.

Se trata de la Planta Industrial de Ácido Sulfúrico, la Planta de Ácido Clorhídrico e Hidróxido de Sodio, la Planta de Hidróxido de Calcio y la Planta de Carbonato de Sodio.

La planta de Ácido Sulfúrico tendrá una producción de 80.000 toneladas al año; la de Hidróxido de Calcio, 375.000 toneladas al año; la de Carbonato de Sodio, 150.000 toneladas al año; y la de Ácido Clorhídrico e Hidróxido de Sodio, 53.000 y 20.000 toneladas, respectivamente.

La producción de la industria química marcará una sustitución de importaciones por más de $us 210 millones al año.

“Vamos a producir insumos que se utilizan en más de 15 rubros industriales, como farmacéutica, alimentos, siderurgia, fertilizantes y demás, con materia prima de nuestro país y con mano de obra boliviana”, destacó.

La etapa de implementación de las plantas generará más de 1.700 empleos directos y 3.600 empleos indirectos y en la etapa de operación 280 empleos directos y 400 indirectos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario