febrero 20, 2024

Iberoamérica ratifica en Madrid compromiso con cambio climático

Madrid-. Los 22 países que integran la comunidad Iberoamericana aprobaron hoy un comunicado especial que da continuidad a lo acordado en la Carta Medioambiental, de cara a la Cop28.

Según la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid, los integrantes del grupo presentan un mensaje conjunto de 18 puntos frente a uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad: el cambio climático.

Destacó que por primera vez, la comunidad iberoamericana se pronuncia con voz propia en el umbral de la COP y pone en relieve la importancia del compromiso de la región con el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

El texto adoptado contiene entre otros aspectos el valor del multilateralismo y de la cooperación internacional para responder a los desafíos globales del cambio climático.

Asimismo, reconoce los retos de los países en desarrollo frente al calentamiento global de la atmósfera, tanto por los factores que aumentan su vulnerabilidad, como por los desafíos financieros, para hacer frente a la adaptación, descarbonización de sus economías y las pérdidas y daños ocasionado. En otra parte de la nota, señaló que la mayoría de los países iberoamericanos deben enfrentar estos retos y seguir luchando contra la pobreza y la desigualdad.

El grupo llamó a la movilización de los recursos necesarios para dar cumplimiento a los compromisos de financiamiento asumidos por los países desarrollados y a la operatividad del Fondo para Pérdidas y Daños, acordado en la COP27.

En esa misma línea, se reconoce la importancia de promover instrumentos financieros que tengan en cuenta los contextos de endeudamiento y espacio fiscal limitado que enfrentan muchas naciones.

El comunicado puntualizó que los 22 países iberoamericanos confían en la definición de una meta global de adaptación, como resultado de las negociaciones en Dubái, que impulse la acción y cooperación en este aspecto fundamental de la agenda climática.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario