febrero 22, 2024

Bolivia alista participación de presidente en Cumbre de Mercosur

La Paz-. Bolivia alista hoy la participación del presidente Luis Arce, el 7 de diciembre en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro, Brasil, confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“El presidente estaría la siguiente semana, estamos ajustando la agenda, entre los temas pendientes que se tiene en el país y el viaje para que participe de la Cumbre del Mercosur, en Río de Janeiro”, aseguró la vicetitular en conferencia de prensa.

La Cámara de Senadores de Brasil aprobó el 28 de noviembre último el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación, último paso necesario para la incorporación plena del país altiplánico al bloque de integración económica.

Alcón resaltó la importancia de la plena adhesión boliviana al Mercosur y destacó el trabajo coordinado y de cooperación con los países del bloque, en especial con Brasil.

“Agradecemos (…) y saludamos todas las gestiones del hermano presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva, el Senado de Brasil y toda la aprobación (…», acotó la viceministra.

Mencionó, asimismo, las coordinaciones con el vecino país para consolidar la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, la lucha contra delitos transnacionales y las reuniones sostenidas por Arce y Lula da Silva.

Consideró que todo esto confirma el “acercamiento y la cooperación”, entre ambos países.

Arce agradeció el 29 de noviembre a su par brasileño las gestiones para concretar la aprobación congresional de la adhesión plena del país altiplánico.

El Pleno del Senado de #Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de #Bolivia al #Mercosur.

Agradecemos las gestiones del hermano presidente @LulaOficial y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana”, escribió el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Agregó el jefe de Estado que los pueblos del Sur apuestan por la integración de la región para enfrentar los desafíos de la “crisis multidimensional” que amenaza a la humanidad.

Con antelación, Lula agradeció a la Cámara Alta de su país por aprobar el ingreso de la nación andino amazónica y felicitó a Bolivia por ser parte de ese bloque.

Este era el último paso necesario para la aprobación de Bolivia como miembro pleno de esta estructura integracionista, requisito que ya habían cumplido Argentina, Paraguay y Uruguay.

La propuesta (PDL 380/2023) se basa en el protocolo de adhesión al Tratado de Asunción, firmado por Bolivia en 2015, en Brasilia.

Hasta el presente, el Estado Plurinacional tenía la condición de miembro asociado al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

En estas circunstancias, podía fijar acuerdos de libre comercio con los miembros y participar en reuniones del grupo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario