marzo 4, 2024

En Roma Vicepresidente destaca la importancia económica, ambiental y cultural de los camélidos

Roma, Italia (ABI). – El vicepresidente David Choquehuanca encabezó este lunes, la inauguración del Año Internacional de los Camélidos, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma – Italia, y destacó su importancia económica, ambiental y cultural como «guardianes de los ecosistemas”.

El Año Internacional de los Camélidos se da en cumplimiento de la Resolución A/RES/72/10 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017. La declaratoria fue promovida por Bolivia y busca destacar la importancia económica, ambiental y cultural de los camélidos, así como contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

En su intervención, Choquehuanca destacó la importancia ambiental y ancestral de los camélidos, reconociéndolos como «guardianes de los ecosistemas, apoyo del transporte, sustento en la alimentación y protección contra el frío en las alturas».

Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para unirse en la protección de estas especies que, enfrentando amenazas como la escasez de tierras de pastoreo y agua, requieren acciones urgentes.

Subrayó la necesidad de reparar y compensar cualquier daño causado a la vida, abogando por la unidad global en la defensa de la biodiversidad y la preservación de la sabiduría ancestral.

“El Año Internacional de los Camélidos, propuesto por Bolivia, se presenta como una oportunidad para despertar la conciencia global sobre la importancia de estas especies y su relación inquebrantable con la complementariedad de la vida en la Tierra. La iniciativa busca prevenir el biofraude y preservar el legado genético de los camélidos para las generaciones futuras”, dijo el dignatario del Estado Plurinacional.

Paralelo al acto, se llevó a cabo una exposición de productos derivados de los camélidos enviados desde Bolivia y varios países árabes y africanos, lo que destacó la rica contribución de estas especies a la vida cotidiana y a la sostenibilidad de las comunidades.

A la cabeza del vicepresidente Choquehuanca, también participó del evento una delegación de autoridades bolivianas conformada por la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario