febrero 20, 2024

Planta de litio de Bolivia operará antes de concluir 2023

La Paz-. La certeza de que la primera planta industrial de carbonato de litio de Bolivia entrará en operaciones durante el mes en curso prevalece hoy en la opinión pública, tras declaraciones de una fuente oficial.

Karla Calderón, presidenta de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), ratificó ese compromiso al canal estatal Bolivia Tv, aunque no precisó la fecha.

“Es algo que el pueblo boliviano está esperando por más de cuatro años”, aseguró Calderón, quien calificó de positivas las pruebas que se realizan en estos momentos.

Consideró la titular que esa será la mejor forma de terminar un año de ardua labor en YLB, en el cual resalta también la firma de convenios con empresas chinas y una rusa para el emplazamiento de plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio.

Recordó que en principio estas corporaciones comprometieron inversiones valoradas en dos mil 800 millones de dólares.

Subrayó que, si bien el producto principal en el que labora YLB es el carbonato de litio, también se presta atención a la obtención de cloruro de potasio, compuesto de gran demanda en el mercado de los fertilizantes.

Agregó que hasta la fecha el volumen de producción es de 70 mil toneladas y se espera llegar a las 90 mil antes de fin de año.

Calderón comentó que el objetivo de Bolivia es posesionarse para el 2025, año del Bicentenario de la independencia, como un gran productor y comercializador de litio en el mundo, como ya lo son Argentina y Chile.

La titular recordó que recientemente empresarios europeos visitaron el país altiplánico y quedaron sorprendidos por los avances de YLB, y admitieron la posibilidad de establecer acuerdos como proveedores de servicios o socios.

En el contexto de esa visita, el jefe de la cooperación europea en el país andino amazónico, Jaime Royo, resaltó la responsabilidad ambiental de Bolivia en la industrialización del evaporítico en el salar de Uyuni. “Hemos visto en la planta industrial altísimos estándares al respecto y entendemos que los desafíos en desarrollar el litio están relacionados con que se quiere hacer de forma responsable”, afirmó.

Royo comentó las impresiones de una visita de acercamiento con vista a facilitar inversiones en este sector de la economía por parte de representantes de al menos 10 empresas de Europa y diplomáticos de esa región.

Los visitantes estuvieron en el Complejo Industrial de YLB, emplazado en el municipio de Colcha K, departamento de Potosí.

Recorrieron también los salares de Coipasa y Empexa, en Oruro y Potosí, respectivamente, así como el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, en la comunidad de La Palca.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario