marzo 4, 2024

Salud supervisa impacto de la vacunación en cinco hospitales centinelas del país

La Paz-. (ABI). – El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes evalúa el impacto de las vacunas mediante la vigilancia centinela, en cinco hospitales del país, lo que contribuirá a la mejora continua de los programas de vacunación.

“Se ha realizado la supervisión en cinco hospitales centinelas que vigilan enfermedades como la meningitis, las diarreas agudas por rotavirus y neumonías, que son prevenibles con vacunación. Estos hospitales son parte de la red regional de vigilancia de nuevas vacunas contribuyendo a la identificación de patógenos causantes de estas enfermedades”, informó la profesional de vigilancia epidemiológica del PAI, Wendy Cepeda.

Los hospitales Sor Teresa Huarte, en Sucre; Mario Ortiz Suarez, en Santa Cruz; Manuel Ascencio Villarroel y Albina Patiño, en Cochabamba; y Ovidio Aliaga Uría, en La Paz, son evaluados desde que reciben a un paciente con síntomas de meningitis, neumonía o diarrea grave y los procedimientos que se siguen para la investigación del caso y el proceso de la muestra para el laboratorio, entre otros flujos, según normativa para identificar el microorganismo causal.

“En el Hospital del Niño de La Paz, el punto de ingreso es la sala de emergencia donde existe un flujograma de vigilancia, notificación, y atención inmediata ante sospecha, por ejemplo, de neumonías o meningitis”, explicó Mary Tejerina, pediatra del nosocomio.

Desde noviembre, el Ministerio de Salud y Deportes supervisa a estos hospitales denominados centinelas, con el fin de optimizar la captación de pacientes sospechosos de estas enfermedades, también para conocer cuál es el manejo del carnet de inmunización, la revisión de los estados vacunales y las estrategias de vacunación en los niños internados.

El PAI aplica la vigilancia en estos hospitales centinela desde abril de 2000, cuando se tomó la decisión de incluir las vacunas antineumocócica y antirotavirica, y que años después, formaron parte del esquema nacional de vacunación contribuyendo así a la protección de la población, principalmente en las niñas y niños menores de cinco años de enfermedades vigentes, indica un reporte institucional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario