febrero 20, 2024

Semana en Congreso de EEUU promete tensiones

Washington-. La semana que comienza hoy promete tensiones en el Congreso de Estados Unidos ante la proximidad del receso de fin de año y la aún estancada ayuda a Ucrania e Israel.

Los congresistas, según lo previsto, apenas tendrán cuatro días de pleno en el calendario para discutir y aprobar este asunto, porque el viernes abandonarán Washington y retornarán en la segunda semana de enero.

El presidente Joe Biden pidió atención a su solicitud, pero los republicanos dicen que solo habrá acuerdo si logran respuestas a sus demandas en materia de seguridad fronteriza.

Quizás por eso el mandatario demócrata invitó a su par ucraniano, Vladimir Zelenski, a una reunión en la Casa Blanca mañana, que podría servir para presionar la aprobación en el Capitolio de la ayuda adicional a Kiev. Biden pretende “subrayar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar al pueblo de Ucrania”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Ambos presidentes hablarán “de las necesidades urgentes de Ucrania y de la importancia vital de que Estados Unidos siga prestando su apoyo en este momento crítico”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Esta será la tercera visita de Zelenski a Washington desde que se desencadenaron las acciones bélicas en febrero del pasado año.

Actualmente están en pausa unos 110 mil millones de dólares pedidos por Biden al Congreso y que de aprobarse se distribuirían la mayor parte para Ucrania (61 mil 400 millones de dólares) y el resto para Israel, Taiwán y fortificar más la frontera con México.

Los republicanos bloquearon la aprobación del paquete el miércoles en el Senado pese los reiterados llamados del gobernante.

Otro tema que promete tensiones en la semana es la eventual votación en la Cámara de Representantes de la resolución que autorizaría seguir adelante con la investigación de juicio político a Biden.

Algunos observadores opinan que el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Jonhson, tendrá dificultades para avanzar en ese objetivo debido a la ajustada mayoría en el hemiciclo, que se redujo tras la expulsión por mentiroso y otros pecados del miembro de su bancada George Santos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario