julio 19, 2024

Planta de carbonato de litio de Bolivia lista para inauguración

La Paz-. La primera planta industrial de carbonato de litio de Bolivia está lista para su inauguración, resultado que marca un momento cenital de su proceso de industrialización con sustitución de importaciones, informó una fuente oficial.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, confirmó que, tras vencer múltiples desafíos técnicos y económicos, el ingenio solo espera la apertura oficial.

“Cuando me tocó visitar la planta (hace tres años), solamente había cimientos y una estructura de galpón donde iba a estar emplazada la nave industrial”, aseguró el titular.

Molina afirmó que Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) tuvo que realizar un trabajo de revisión de la ingeniería, en la cual se comprobó que, de acuerdo con el diseño inicial, el proyecto no arrancaría.

Este ingenio está emplazado en el complejo industrial de YLB, en el municipio de Colcha K, al sur del salar de Uyuni, y demandó una inversión de más de 94 millones de dólares.

Resaltó el ministro que el inicio de operaciones productivas adquiere una relevancia significativa al marcar el primer paso dentro de un conjunto integral de operaciones que forman parte de la cadena industrial del evaporítico.

Reportes de YLB señalan que la planta iniciará sus operaciones al 20 por ciento de su capacidad, cifra que se incrementará gradualmente hasta llegar a los 100 puntos porcentuales en 2024.

La fuente añadió que la capacidad máxima prevista es de 15 mil toneladas anuales de carbonato de litio. El inicio de operaciones de este ingenio incorporará a Bolivia a la producción y exportación industrial de este compuesto de alta demanda en el desarrollo de cátodos de baterías alimentadas con este metal, en medio de una transformación energética global hacia la electromovilidad.

Karla Calderón, presidenta de YLB, ratificó el pasado 4 de diciembre en entrevista con el canal estatal Bolivia TV que antes de concluir 2023 la planta entrará en operaciones, aunque no precisó la fecha.

“Es algo que el pueblo boliviano está esperando por más de cuatro años”, aseguró al calificar de positivas las pruebas realizadas.

Consideró la titular que esa será la mejor forma de terminar un año de ardua labor en YLB, en el cual resalta también la firma de convenios con empresas chinas y una rusa para el emplazamiento de plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio.

Recordó que en principio estas corporaciones comprometieron inversiones valoradas en dos mil 800 millones de dólares.

Subrayó que, si bien el producto principal en el que labora YLB es el carbonato de litio, también se presta atención a la obtención de cloruro de potasio, compuesto de gran demanda en el mercado de los fertilizantes.

Agregó que hasta la fecha el volumen de producción de este compuesto de importancia para la agricultura es de 70 mil toneladas y se espera llegar a las 90 mil antes de fin de año.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario