febrero 20, 2024

Bolivia se abre a nueva convocatoria para interesados en industrializar el litio bajo el modelo de negocios soberano

La Paz (ABI). – El Gobierno nacional se abrirá a una nueva convocatoria para que empresas extranjeras interesadas en el litio boliviano puedan beneficiar al país con su tecnología e inversiones, pero bajo un modelo de negocios soberano, afirmó este miércoles el presidente Luis Arce.

“Vamos a abrirnos nuevamente a convocar a una nueva invitación a las empresas de todos los países del mundo. Nuestras visitas que hemos hecho a la Unión Europea, a Brasil y a los países Brics, claramente han demostrado un interés muy marcado en nuestro litio”, dijo el Jefe de Estado.

El mandatario hizo esa afirmación este miércoles tras la firma de convenio entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group, para la construcción en Potosí de una Planta Piloto de Extracción Directa de Litio (EDL) de hasta 14.000 toneladas (t).

Destacó que en el mundo persiste el interés en los recursos naturales de Bolivia, como el litio, cuya importante reserva, que alcanza a 23 millones de toneladas, se encuentra en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes en regiones de Potosí y Oruro.

“Hemos ya conversado hace tiempo atrás con nuestro Ministerio de Hidrocarburos y Energías para hacer una nueva convocatoria también para que más empresas puedan venir a nuestro país y que puedan beneficiarnos con su tecnología, con sus inversiones y sobre todo con una mayor producción de litio, que es en realidad donde estamos apostando como el eje central para generar el desarrollo económico en nuestro país”, reiteró.

El Presidente sostuvo que “los tiempos para Bolivia no dan para errores y correcciones”; entonces “no podemos equivocarnos y tenemos que ir con pasos seguros y firmes, porque cada uno tiene que darnos beneficio”.

“Cada paso que demos nos tiene que llevar con absoluta certeza a este beneficio que es la industrialización de nuestro litio y de nuestros recursos naturales para beneficio de toda la población”, remarcó.

En ese sentido, destacó que dicho convenio suscrito esta jornada ratifica la “forma y el modelo de producción y de comercialización” que el Estado Plurinacional plantea a todas las empresas extranjeras que quieran trabajar con el litio boliviano.

“Es decir Bolivia ratifica con este convenio que nosotros somos y participamos en absolutamente todos los puntos de la cadena productiva y de comercialización de nuestro litio”, enfatizó la autoridad gubernamental.

Recordó que Bolivia encara la industrialización de su litio, bajo un modelo de negocios soberano.

“Cuando explicamos nosotros a diferentes países, que me ha dado toda la oportunidad de tener esa conversación en varias reuniones en el exterior, todos aceptan el modelo boliviano, es decir, tenemos una soberanía en la industrialización de nuestro litio”, afirmó.

El 30 de abril de 2021, YLB publicó la convocatoria internacional de Extracción Directa del Litio para los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. A la misma se presentaron empresas de países de diferentes continentes del mundo.

Tras un riguroso proceso de selección, cuatro empresas aprobaron con éxito la tecnología EDL en dichos salares, entre esas compañías está la rusa Uranium One Group y el consorcio Chino CBC, según los reportes oficiales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario