La Paz-. (ABI). – El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que las recientes lluvias e inundaciones dejaron a 2.729 familias damnificadas en el territorio nacional.
“Son cinco los departamentos que ya han sido afectados, unos con mayor intensidad que otros. Tenemos 10 municipios, dos en La Paz, dos en Cochabamba, uno en Santa Cruz, dos en Potosí y tres en Chuquisaca. Son 55 comunidades (afectadas), 2.729 familias damnificadas”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Las intensas lluvias desencadenaron inundaciones y riadas. Hasta el momento se registraron 15 viviendas que fueron afectadas a causa del evento climático. La Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) realiza la evaluación de estos predios y verifica si cumplen con los requisitos para una reconstrucción, añadió Calvimontes.
Esa cartera de Estado entregó 114.47 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión Bs 712.901. Además, el Ministerio de Salud también dotó medicamentos, leche fortificada y apoyo humanitario.
Remarcó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas (naranja y roja) por lluvias y el posible desborde de ríos, principalmente en las regiones de Charazani, Mocomoco, Alto Beni, Caranavi, Apolo y el municipio de La Paz.
Calvimontes explicó que el periodo de lluvias, que inició en noviembre, podría durar hasta marzo o abril de 2024, por lo que se hará un monitoreo constante de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca que estarían con alertas meteorológicas.
“Son cuatro departamentos a los que tenemos que hacer un seguimiento permanente para evitar que tengamos algunos inconvenientes”, indicó.
Deja un comentario