febrero 20, 2024

Arce: Informe sobre el Vivir Bien será una guía para profundizar las políticas públicas del país

Tiwanaku, La Paz-.(ABI).- El presidente Luis Arce destacó este jueves que el Informe del Vivir Bien del Estado Plurinacional de Bolivia será una guía para profundizar las políticas públicas del país y terminar de desestructurar patrones republicanos.

“Este informe será una guía fundamental para el debate, discusión y análisis para la profundización de las políticas públicas del país orientadas al Vivir Bien desde sus diferentes dimensiones”, dijo el jefe de Estado en la presentación del informe, en el municipio de Tiwanaku, en el departamento de La Paz.

Arce destacó los avances en las políticas públicas hacia el Vivir Bien y las atribuyó al trabajo conjunto del Gobierno junto al pueblo boliviano.

“Este informe es un hito fundamental en la construcción del Vivir Bien en el país, desde la política pública y en la práctica de la gestión pública”, destacó el jefe de Estado.

Señaló que, a través de este informe, se refleja el camino hacia la gestión del Vivir Bien, ya no como postulado, sino como un proceso político técnico “para terminar de desestructurar los moldes y patrones republicanos que todavía perviven en el Estado Plurinacional”.

Explicó que el informe posiciona al Vivir Bien como “una herramienta altamente transformadora para seguir cambiando las visiones capitalistas y modernas de organismos y escenarios internacionales que siguen dominando y ejerciendo presión sobre nuestros países en doctrinas y dogmas capitalista y neoliberales”.

Remarcó también que el informe responde a los mandatos del Gran Cabildo del pueblo, del 17 de octubre pasado, que definió conformar una comisión política transitoria constituida por las organizaciones sociales y sindicales para la elaboración de una tesis política que defina en consenso el horizonte político de Bolivia.

“Este informe del Vivir Bien va a ser el punto de partida de lo que serán las políticas públicas que vamos a ejercer y definir junto a las organizaciones sociales”, resaltó.

Entre los avances de la ruta hacia el Vivir Bien, el presidente destacó la construcción de un modelo de la diplomacia de los pueblos que permite consolidar a Bolivia como “país soberano conducido por el pueblo y sus organizaciones sociales”.

Asimismo, destacó que se construyó el modelo educativo socio comunitario productivo para contar con una educación critica, liberadora, descolonizadora y despatriarcalizadora desde sus propias cosmovisiones, pero articulada a los avances científicos mundiales por la vida.

Señaló que también se trabaja en un modelo de justicia plural, todavía en desarrollo y con desafíos, “pero reconociendo que la pluralidad es el horizonte de la justicia”.

Dijo que se desarrolló, además, un modelo que reconoce los derechos de la Madre Tierra avanzando en complementariedad con los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígena originario campesinos, fortaleciendo una vida en armonía.

Remarcó que se avanzó en el modelo del “saber alimentarse con soberanía alimentaria” con el fortalecimiento de las capacidades de los productores, particularmente de los pequeños productores y agricultores familiares.

El modelo apunta a una agricultura sustentable como base de la alimentación saludable y la exportación de alimentos excedentarios.

De la misma forma, indicó que se construyó un modelo de salud intercultural y lo fortalece desde el Sistema Único de Salud (SUS) para ofrecer un servicio calidad.

Además, citó avances en la lucha contra la pobreza, de despatriarcalización y erradicación de la violencia, entre otros.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario