julio 24, 2024

Corte IDH dictamina que Perú desacató resoluciones con la liberación de Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictaminó que el Estado peruano entró en «desacato» tras ordenar la liberación del expresidente Alberto Fujimori, contrario a las disposiciones que emitió en su momento.

La Corte IDH declaró que «el Estado ha incurrido en un desacato de la resolución de adopción de medidas urgentes de no innovar emitida por la Presidencia de la Corte Interamericana el 5 de diciembre de 2023».

En una resolución de fecha 19 de diciembre, pero conocida este jueves 21 de diciembre, dispuso que el Estado presente a la Corte IDH «a más tardar» el 4 de marzo de 2024, un informe sobre el «cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso sancionar las graves violaciones a los derechos humanos».

«El Estado deberá continuar presentando informes cada tres meses, por el tiempo que esta Corte considere necesario», agregó.

La Corte IDH se refirió a los casos de Barrios Altos, tipificado como masacre de 15 personas, y de la desaparición forzada y ejecución de 10 alumnos de la Universidad La Cantuta, ocurridas durante el mandato de Fujimori (1990-2000).

El historial

En marzo de 2022, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de ‘habeas corpus’ interpuesta a favor del exmandatario, con el cual se pedía la nulidad de una medida judicial que suspendió el indulto otorgado por el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, en 2017.

A finales de marzo de ese año, la Corte IDH instó al Estado peruano a «abstenerse» de liberar al exmandatario.

No obstante, a principios de este mes tres magistrados del TC ordenaron que el exmandatario fuese excarcelado. Al día siguiente, el 6 de diciembre pasado, el Gobierno de Dina Boluarte aceptó el dictamen y permitió la salida de Fujimori.

Ante esto, la Corte IDH incluyó en su informe anual «el incumplimiento por parte del Estado del Perú de la resolución de medidas urgentes».

«Negociación política»

«¡Justicia consumada!», aseguró el partido fujimorista Fuerza Popular en un mensaje en X, en el cual no mencionó esta resolución, pero se publicó minutos después de su difusión.

El congresista del partido Acción Popular, Darwin Espinoza, le indicó a la emisora local Exitosa que detrás hubo una «negociación política», hubo «algo más para que el Estado vaya en contra de lo dictaminado por la Corte IDH».

El martes, durante la presentación de su sexto balance de gestión, Boluarte aseveró que si no atendían el «fuero interno» emanado del TC, estarían «incurriendo en el incumplimiento de ese mandato».

«En consecuencia, hemos atendido el tema del fuero interno de mi país», añadió Boluarte, quien le pidió «celeridad» a la Corte IDH para dilucidar una medida cautelar presentada tras el indulto de Kuczynski y, una vez finalicen, «escuchar sus conclusiones».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario