febrero 21, 2024

Con cifra millonaria Bolivia combate contaminación de lago Titicaca

La Paz-. Unos 28 millones de dólares invierte hoy el Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia para combatir la contaminación en el lago Titicaca mediante plantas de tratamiento de aguas residuales, aseguró una fuente oficial.

Rubén Méndez, ministro de esa cartera, afirmó que tales recursos serán utilizados en la construcción, en al menos 24 municipios, de plantas de tratamiento de agua residual de alcantarillas y sistemas de agua potable.

El espejo acuático navegable más alto del mundo sufre la contaminación con desechos de las fábricas instaladas al borde de los ríos Seco, Seke y Parina de El Alto y Viacha, que descargan sus líquidos residuales y éstos se dirigen hacia esos caudales que llegan al Titicaca.

“Estamos llamando también a la reflexión a Viacha como a la ciudad de El Alto, para que dejen de contaminar sus ríos. Generalmente en El Alto, río Seco y río Seke; y en Viacha, rio Parina, son altamente contaminantes”, describió el titular.

A inicios de diciembre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el nivel del lago Titicaca se encuentra en proceso de ascenso y se espera su “buena recuperación” con las lluvias de este mes, enero y febrero.

“El lago Titicaca ha bajado de nivel considerablemente, pero estamos en etapa de recuperación, el nivel está subiendo y ojalá lleguemos a su estado normal”, expresó Méndez al respecto.

Hasta el 4 de noviembre último, el nivel del espejo acuífero más alto del planeta sufrió un descenso de 0,5 centímetros debido a la sequía.

Ahora, sin embargo, registra un ascenso de alrededor de 0,2 centímetros con las lluvias, lo que implica que se encuentra en proceso de recuperación, informó el Senamhi.

En julio último, en el Titicaca se declaró “alerta de sequía”, y en septiembre se registró el mínimo histórico en el nivel de sus aguas desde 1973, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana y el Senamhi.

Gran importancia para el país altiplánico tiene este accidente hidrológico debido a su carácter regulador del clima, como hábitat de diversas especies piscícolas y medio de intercomunicación de carácter binacional con Perú.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario