La Paz (ABI).- Las modificaciones hechas en el Legislativo al Presupuesto 2024 afectan los ingresos proyectados que, junto a otros factores, apuntan a fortalecer el mercado interno ante un contexto adverso en el exterior, por lo que se observa en algunos legisladores una intención política de perjudicar a la actual administración de Gobierno, afirmó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
Desde este lunes, los legisladores ingresan en un receso de dos semanas, justamente, con el tema pendiente del Presupuesto. “Ha sido sabia nuestra Constitución al señalar que si el Presupuesto no es aprobado dentro del plazo establecido, este proyecto que enviamos como Gobierno queda aprobado el 31 de diciembre”, explicó.
Tanto en Diputados como en Senadores se hicieron modificaciones al Presupuesto de 2024. En Diputados se excluyó el artículo referido a un crédito de $us 700 millones y en el Senado fueron retirados artículos relacionados con la emisión de títulos e ingresos públicos, y a la posibilidad de alianzas estratégicas de firmas públicas.
“Ellos tienen una clara intención de no aprobar ninguna disposición, más aún como el presupuesto, para perjudicar, lacerar y mutilar la gestión del presidente Luis Arce. Para nosotros, como Gobierno, queda ratificada la intención clara y el objetivo político, no económico, de los senadores de perjudicar la gestión del presidente”, denunció en Bolivia Tv.
Por procedimiento legislativo y debido a las modificaciones hechas en el Senado, el proyecto debe volver a Diputados, que hizo de cámara de origen. De no aprobarse las modificaciones la iniciativa legal debe ser considerada en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como ocurrió con el presupuesto reformulado de 2023.
Morales explicó que los instrumentos propuestos son necesarios en la política de Estado para apuntalar la inversión y la demanda interna, en un contexto externo adverso.
“Cuando mutilan un brazo de ingresos perjudican al Estado, a la gestión del Gobierno, a la estabilidad de precios y al crecimiento económico, lo que a su vez afecta a la población”, advirtió respecto a los efectos que conlleva la anulación de los articulados del Presupuesto 2024 que tienen que ver con ingresos.
El proyecto del PGE prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 3,71%; una tasa de inflación del 3,60%; una inversión pública de $us 4.274 millones; un resultado fiscal de -7,80%; y estabilidad en el tipo de cambio que se mantendrá en +/-10.
Tiene como objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar la industrialización con sustitución de importaciones; mejorar y fortalecer el aparato productivo impulsando la productividad; consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y a la educación; y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza.
“Países vecinos están dejando de producir, están achicando su economía, y nos va a impactar”, por eso es importante “no poner los huevos en la canasta del contexto internacional porque está debilitado, pasando por malos momentos”, advirtió y volvió a reiterar que frente a esa situación el mercado interno es central en esta coyuntura.
Deja un comentario