La Paz-. En ocasión del aniversario 65 del triunfo de la Revolución cubana, el canal de televisión boliviano ATB presentará el 1 de enero el documental Lo Primero que hay que Salvar, del realizador Santiago Rony Feliú.
“La Videoteca Barbarroja, el Movimiento de Solidaridad con Cuba en La Paz y ATB queremos destacar masivamente en una efeméride tan significativa los grandes logros del pueblo cubano a partir del 1 de enero de 1959”, afirmó en entrevista concedida a Prensa Latina Jorge Barrón, director de la Videoteca Barbarroja.
También coordinador del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en La Paz, Barrón calificó de “ejemplar” lo alcanzado por la ínsula del Caribe en las diversas expresiones de la cultura.
“Eso muestra el documental de Feliú en casi una hora a través de imágenes exclusivas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en interacción con sus protagonistas”, dijo el director de Barbarroja a esta agencia de noticias.
Agradeció a la vida su reencuentro casual con Feliú en el Hotel Nacional de La Habana el 26 de octubre último, gracias al primer vuelo directo de Boliviana de Aviación desde Santa Cruz hasta La Habana, y al creador la generosidad de obsequiarle una copia de su obra para la videoteca.
“Al margen de su contenido excepcional, ver este documental es un disfrute-comentó Barrón-, la banda sonora incluye fragmentos de discursos de Fidel Castro y de 23 creaciones inolvidables de destacados compositores e intérpretes».
Enumeró entre ellos al pianista Frank Fernández, trovadores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Santy y Vicente Feliú; Noel Nicola, Lázaro García, Sara González, Tony Ávila; Kike Corona, Gerardo Alfonso, Kárel García, Amaury Pérez, Pepe Ordaz y Augusto Blanca.
Subrayó con especial admiración que también está presente la música bailable de Juan Formell y César Pedroso, y el lirismo de Alberto Vera en la voz de la gran Omara Portuondo.
Al referirse a los 65 años de la Revolución fundada por una generación que se sintetiza en la figura de Fidel Castro, Barrón insistió en que la educación y la cultura son sus instrumentos de mayor importancia para resistir más de seis décadas de bloqueo económico, comercial y financiero reforzado de Estados Unidos.
Recordó que el prócer independentista José Martí (1853-1895) refería que era necesario ser cultos para ser libres, y esa condición permitió al pueblo cubano enfrentar victoriosamente todo tipo de agresiones de su imperio vecino.
“La cultura es el escudo y la espada de Cuba frente a las agresiones imperialistas en todos los órdenes -acotó-, principalmente contra las multimillonarias campañas de sus medios hegemónicos, que distorsionan la realidad de nuestros pueblos en América, el Caribe y el mundo para someternos a la ignorancia y a la injusticia”.
Al agradecer la inclusión del documental este lunes a las 22:30 hora de Bolivia en la programación del canal y en sus redes sociales, Barrón reiteró la importancia de la solidaridad con el pueblo cubano.
“Invocamos a la comunidad internacional para que realice todos los esfuerzos posibles con el objetivo de poner fin al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra un pueblo que, por más de seis décadas, resiste heroicamente”, concluyó.
Fundada el 24 de marzo de 2000 en el recinto ferial de La Paz Chuquiago Marka, la Videoteca Barbarroja inició sus actividades con la proyección de obras de realizadores del Nuevo Cine Latinoamericano en formato de videos Beta y VHS, gracias a donaciones de personalidades como Jorge Sanjinés, y con el ciclo Clásicos del Cine Cubano.
A 23 años de distancia, sus fondos filmográficos incluyen dos mil 500 títulos de documentales y obras de ficción, carteles, fotos, fichas técnicas, libros y revistas del Nuevo Cine Latinoamericano.
Con el auxilio de nuevas tecnologías en busca de una mayor interactividad y de presencia en las redes sociales, la Videoteca Barbarroja inicia 2024 con el propósito de producir programas para la televisión, la construcción de su propia infraestructura y la elaboración de un catálogo sobre la filmografía de Ernesto Che Guevara.
Deja un comentario