febrero 23, 2024

Etiopía oficialmente miembro de pleno derecho del Brics

Addis Abeba-. La membresía en el Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de Etiopía, junto a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irán entró oficialmente en vigor hoy.

El anuncio de aceptación de los nuevos integrantes de ese bloque económico ocurrió durante la 15 Cumbre del Brics en agosto pasado en Johannesburgo, Sudáfrica, por el presidente Cyril Ramaphosa.

Al intervenir en el evento Brics-Africa Outreach y Brics Plus Dialogue, el primer ministro Abiy Ahmed afirmó que “Etiopía está dispuesta a cooperar con todos en pro de un orden mundial inclusivo y próspero”.

En aquel momento, Ahmed expresó que un multilateralismo reformado implica inclusión, cooperación y diversidad de voces e intereses. Al amplificar las voces de varios rincones del mundo podemos trabajar en colaboración por un mundo equitativo y pacífico.

Recordó que la posición geográfica de Addis Abeba favorece la conectividad con el resto de la región, el comercio y la integración económica global, así como los esfuerzos nacionales para construir infraestructuras de desarrollo, de energía limpia y telecomunicaciones, como muestra de su potencial como hub para los países africanos.

Describió al Brics como uno de los bloques emergentes más grandes del mundo en términos de población, economía e influencia, que va creciendo de manera constante y al que muchos países buscan unirse.

Sobre las características económicas de los nuevos miembros, sobre todo con un Producto Interno Bruto considerablemente elevado, subrayó que, en el caso de Etiopía, fue seleccionada debido a sus perspectivas de desarrollo y como futura potencia africana.

Por otra parte, el Servicio de Comunicación Gubernamental (GCS) destacó que esa membresía manifiesta éxito diplomático y perseverancia.

La adhesión traerá muchas ventajas económicas. Además de aumentar su influencia a nivel internacional, abre la puerta para que diversos proyectos de infraestructura reciban financiamiento a través del Banco de Desarrollo del bloque económico, señaló el GCS en un comunicado.

Teniendo en cuenta que las perspectivas de vínculos comerciales, culturales y políticos entre los países miembros del Brics se encuentran en un nivel avanzado, la admisión de Etiopía aumentará aún más su influencia diplomática, enfatizó la publicación.

En términos de inversión, la cooperación de los países miembros será una fuente de crecimiento económico adicional para Etiopía, porque tendrán su propio papel en la protección de los intereses nacionales en el Cuerno de África.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario