diciembre 10, 2024

OTAN respalda contrato para más compra de armamentos

FILE - Patriot missiles are seen at the Rzeszow-Jasionka Airport, March 25, 2022, in Jasionka, Poland. The U.S. will send $1.8 billion in military aid to Ukraine in a massive package that will for the first time include a Patriot missile battery and precision guided bombs for their fighter jets, U.S. officials said Tuesday, Dec. 20, 2022, as the Biden administration prepares to welcome Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy to Washington. (AP Photo/Evan Vucci, File)

Bruselas-. La Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) confirmó hoy que su departamento de adquisiciones respaldará a países europeos con un contrato para la compra de hasta mil misiles Patriot de patente estadounidense.

Alemania, Países Bajos, Rumanía y España figuran entre los Estados favorecidos por esta decisión de la alianza atlántica que adjudicó un contrato de producción y suministro al consorcio Comlog, compuesto por la empresa norteamericana Raytheon y la europea MBDA.

“La adquisición multinacional consolidada, en el espíritu de la Iniciativa Escudo Cielo Europeo (ESSI), ofrece economías de escala y apoya la expansión de la capacidad de producción de nuevos misiles GEM-T para satisfacer la creciente demanda”, indicó la OTAN en un comunicado.

Una cumbre interna, celebrada en julio de 2023, corroboró que la organización regresó definitivamente a los esquemas de la Guerra Fría, pues Occidente, encabezado por Estados Unidos, no está listo para tolerar la formación del mundo multipolar y está determinado a reivindicar su hegemonía con todos los medios disponibles, incluidos los militares, opinaron analistas.

En la cita fueron aprobados nuevos planes regionales encaminados a fortalecer las capacidades de coalición de naturaleza agresiva en la tierra, el mar, el aire, el espacio ultraterrestre y el ciberespacio.

Más de la mitad de los gastos militares a escala internacional corresponden a los países de la OTAN y las erogaciones siguen en ascenso, dada la decisión de los miembros del bloque de emplear con tales fines no menos del dos por ciento de su Producto Interno Bruto.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario