febrero 20, 2024

ONU nombra a excanciller colombiana como enviada especial en Chipre

Naciones Unidas-. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, nombró hoy a la excanciller colombiana María Ángela Holguín como enviada especial del organismo en Chipre.

La diplomática deberá asumir la función de buenos oficios en nombre del titular de la ONU para buscar puntos en común sobre el camino a seguir y asesorarlo sobre la cuestión de la nación, dividida en dos desde 1974.

La representante aporta una amplia experiencia diplomática al más alto nivel, incluso como ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, entre 2010 y 2018, aeguró un comunicado divulgado por la oficina del portavoz de Guterres.

Además, se desempeñó como delegada del presidente de Colombia durante el proceso de negociación de paz, celebrado en La Habana entre 2015 y 2016, y fue miembro del Gabinete para el posconflicto entre 2017 y 2018.

Durante su carrera diplomática ocupó los cargos de representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, embajadora en Venezuela y viceministra de Relaciones Exteriores.

Desde 1964, la Misión de la ONU permanece en Chipre para impedir enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.

Tras las hostilidades de 1974, el Consejo de Seguridad, órgano encargado de aprobar el despliegue, ordenó a la Fuerza cumplir con otras funciones adicionales.

Chipre permanece dividido desde entonces, cuando el Ejército turco ocupó la parte norte, el 36,2 por ciento de su territorio, tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a ese último país.

En ausencia de una solución política al problema de Chipre, la Fuerza de la ONU ha permanecido en la isla para vigilar las líneas de alto el fuego, mantener una zona de amortiguación, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del secretario general.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario