febrero 20, 2024

Bolivia respalda demanda de Sudáfrica contra Israel por crímenes

La Paz-. El Gobierno de Bolivia es parte hoy del grupo de países que respaldan una demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio contra el pueblo de Palestina.

Un comunicado publicado por la Cancillería asegura que el “(…) Gobierno Estado Plurinacional de Bolivia valora la histórica acción emprendida por la República de Sudáfrica, que presentó una demanda el 29 de diciembre de 2023 contra el Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia”.

Añade el texto que Bolivia está comprometida con la paz y la justicia, suscritora de la Convención sobre el Genocidio, y reconoce que Sudáfrica dio un paso histórico en la defensa del pueblo palestino.

Califica esta acción de “liderazgo y esfuerzo que debería ser acompañado por la comunidad internacional que clama por el respeto a la vida (considerando que el informe elaborado por Naciones Unidas reporta que más de 21 mil personas han fallecido desde el 7 de octubre de 2023, en su mayoría niños y mujeres, dando cuenta del accionar inhumano del Estado de Israel)”.

Recuerda el comunicado que, el 17 de noviembre de 2023, Bolivia, Sudáfrica, Bangladesh, Comoras y Djiboutí presentaron ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para indagar la situación en el Estado de Palestina.

Medios internacionales reportaron que en el contexto de los bombardeos y las represalias de las tropas israelíes contra la población de Gaza, este domingo murieron más de 70 palestinos y 99 resultaron heridos.

Añaden que desde el inicio de la agresión contra el enclave costero iniciada el 7 de octubre último, perecieron allí 22 mil 830 personas y más de 58 mil 400 sufrieron lesiones.

La agencia oficial de noticias Wafa, por su parte, informó que en la mañana de este domingo fallecieron ocho personas en bombardeos israelíes contra una vivienda en la ciudad de Deir Al-Balah.

Describió que un dron de ese país también disparó contra el patio del Hospital Europeo de Gaza, al sureste de Khan Yunis, mientras aviones de combate abrieron fuego contra los edificios de la Facultad de Ciencia y Tecnología en esa urbe.

Añadió el medio noticioso que, adicionalmente, la Fuerza Aérea israelí bombardeó el campamento de refugiados de Maghazi.

Televisoras árabes, en tanto, reportaron sobre enfrentamientos entre los milicianos palestinos que, con los medios disponibles resisten contra las tropas ocupantes israelíes, las cuales intentan penetrar en zonas del centro y sur del enclave.

Víctima de la agresión israelí, el palestino de 51 años Nabil Fathi, describió como una pesadilla hecha realidad su situación familiar.

“Mi casa y la de mi hijo fueron destruidas, tenemos una veintena de víctimas mortales en nuestra familia. No sé a dónde iremos, incluso si sobrevivo”, concluyó el entrevistado por la cadena qatarí Al Jazeera.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario