febrero 22, 2024

BDP fortalece prácticas agrícolas con enfoque de resiliencia al cambio climático en Cotagaita y Villazón

Cotagaita, Potosí-. (ABI). – El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y la Mancomunidad de Municipios de Los Chichas capacitaron a 50 jóvenes emprendedores de los municipios potosinos de Cotagaita y Villazón en mejores prácticas agrícolas, con un enfoque de resiliencia al cambio climático.

Según un reporte institucional, el BDP implementa, junto con importantes aliados estratégicos, su Programa de Contribución Social “Huella Verde”, una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que tiene el objetivo de generar impactos enmarcados en el desarrollo productivo y sostenible, entre 2023 y 2026.

El programa aporta al fortalecimiento de conocimientos productivos, bajo una perspectiva de cuidado del medio ambiente.

En esa línea, el trabajo en la región potosina de Los Chichas estuvo enfocado en fortalecer las capacidades y desarrollo de las mejores prácticas agrícolas para aumentar la productividad, comercialización y sustentabilidad de los agro ecosistemas de la región.

Este proyecto se desarrolló en las comunidades de San Pedro, Lury, Limeta, Puquilia, Tablaya Chica, Palca Lily y Totora I. Además, se da continuidad al Programa de Contribución Social “Nuevos Pasos” del BDP desarrollado entre 2020 y 2022 que realizó acciones en esta zona.

Los talleres permitieron generar “acciones atenuantes” ante eventos climáticos como las heladas, con la elaboración de abono bocashi, compost y biol. Asimismo, se trabajó en la gestión de residuos, parte de una gestión ambiental sostenible.

El segundo componente de la capacitación estuvo enfocado al ámbito de comercialización, para la implementación de negocios de venta de productos en mercados locales y mercados institucionales. Se identificó un gran potencial para las artesanías de la región y la producción de durazno, uva, vino y singani.

“El BDP y la Mancomunidad de Municipios de Los Chichas aúnan esfuerzos para beneficiar a jóvenes y promover nuevas oportunidades para nuevos emprendimientos que generan impactos sociales, económicos y medioambientales”, resaltó la financiera.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario