febrero 22, 2024

Vacunación genera alto nivel de anticuerpos contra el Covid-19, Salud insta a recibir la dosis necesaria

La Paz-. (ABI). – La ministra de Salud y Deportes, María René Castro, señaló que la vacunación es fundamental para estimular las defensas del organismo contra enfermedades graves, por lo que recomendó acudir a los centros de salud por las dosis necesarias anticovid, ante el incremento de casos en el país.

En la semana epidemiológica 1 de este año, en Bolivia se reportaron 3.473 casos de Covid-19, de los cuales el 71% corresponde a Santa Cruz.

“Cuando administramos una vacuna tenemos una dosis controlada bastante elevada de estímulo del sistema inmunológico. Cuando tenemos una infección natural la protección puede ser corta o casi nula; mientras que cuando nosotros tenemos el estímulo a través de la vacunación, nos aseguramos de que haya una muy alta producción de anticuerpos contra el virus que causa la Covid-19”, explicó Castro, citada en una nota de prensa.

Dijo que con la vacuna ingresan al cuerpo partículas virales atenuadas que provoca una respuesta del sistema inmunológico. Por eso, es de vital importancia la vacunación y particularmente, en personas con enfermedades de base y los grupos de riesgo como embarazadas y adultos mayores.

“Es fundamental que todos pongamos el brazo no solamente a la vacunación, sino que también sigamos todas las recomendaciones médicas”, reflexionó y recordó que complementario a la vacunación se debe seguir una alimentación saludable para reforzar las defensas.

Las dosis de la vacuna contra el Covid-19, pediátricas y de adultos, se encuentran disponibles en todos los establecimientos de salud del país. Se aplican a niñas y niños de 5 a 11 años de edad, y mayores de 12 años.

Bolivia vive un brote de Covid-19 y según los datos oficiales, en la semana epidemiológica 1, Santa Cruz registró 2.497 casos, Cochabamba 455, La Paz 247, Chuquisaca 69, Tarija 68, Oruro 63, Potosí 39, Pando 22 y Beni 13.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario