marzo 4, 2024

Bolivia intensifica la promoción de su oferta exportable como estrategia al 33% de costo adicional exportable

La Paz-. (ABI). – Por el enclaustramiento marítimo, Bolivia paga 33% más en costos por el trasporte de sus productos exportables, lo que incide en su competitividad y obliga a encaminar estrategias de promoción de la oferta exportable para encontrar más y nuevos nichos de mercado, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“El tema del injusto enclaustramiento marítimo es un costo, se traduce directamente en falta de competitividad, mientras países como Perú tiene una costa enorme, salida al Pacífico, Chile (también), Brasil al Atlántico, nosotros tenemos que pagar un 33% más en costos de trasportes frente al resto de países suramericanos para llegar a los puertos”, explicó en La Razón Radio.

Esta situación, de acuerdo con Blanco, provoca que llegue a los mercados “un producto (boliviano) con mayor costo, menos competitivo y, si a eso le sumamos los volúmenes de producción, que en el caso de nuestro país para estos productos, commodities (materias primas), por llamarlos así, es muy difícil poder tener los volúmenes requeridos, se nos complica el mercado internacional”.

Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico luego de la invasión chilena de 1879, que la privó de una costa de aproximadamente 400 kilómetros y un territorio de alrededor de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Para hacer frente a estas desventajas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, encamina iniciativas como la elaboración del “Catálogo de la Oferta Exportable y Directorio de Exportadores 2024 – 2025” para promocionar 48 productos estratégicos y de alta calidad.

“Hemos identificado cuánto podemos vender, cuáles son las características y, además, dónde tenemos una experiencia exportadora”, explicó.

Entre los productos están el ají, producido en el sur de Bolivia. Con una superficie cultivada de 2.492 hectáreas, Bolivia produce 2.871 toneladas de ají en distintas variedades: ají rojo (Chicotillo, Punta de Lanza, Huacareteño, Asta de Toro), ají amarillo (Asta de Toro amarillo, Asta de Toro anaranjado y el Huacareteño amarillo.

También aparece el asaí, un energizante rico en vitaminas, grasas saturadas, fibras y proteínas, pero sobre todo destaca por su alto contenido de antocianina, un antioxidante que reduce el proceso de envejecimiento.

A partir de esta identificación, el desafío de la Cancillería es encontrar los “nichos” de mercado, donde las embajadas y consulados de Bolivia en el mundo juegan un rol estratégico en la búsqueda de potenciales clientes que están dispuestos a pagar estos precios por productos que tienen características organolépticas únicas.

“Lo que se pretende es dar una mano a los productores, a las asociaciones y a las empresas”, indicó Blanco.

Estas acciones se ejecutan desde hace un par de años. En agosto de 2023, por ejemplo, se realizó el XII Encuentro Empresarial Andino 2023, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la presencia de 53 empresas exportadoras, de las cuales 26 fueron bolivianas y 38 compradoras.

Fuera de las fronteras, la 48° nj/Exposición Foodex Japón 2023 fue una oportunidad importante para el país, ya que reunió a más de 60 países, 3.500 expositores y más 58.000 potenciales compradores.

En este escenario, el singani boliviano logró conquistar al público japonés y generó el envío de misiones empresariales interesadas en concretar intenciones de negocios.

También se mostró el potencial exportable en vino, castaña, café, quinua, sésamo, chía, frejol, haba seca, maní y palmito.

En cuanto a otro de los productos más comercializados, se tiene el vino, que en el Concurso Internacional de Cata de Vinos (Suiza) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), obtuvo el primer puesto en la calificación de los organizadores y el segundo lugar en la calificación de los sommeliers. Blanco resaltó que en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus (España) se logró 11 medallas de oro y 4 de plata.

También están distintos escenarios de promoción de productos bolivianos como el Salón del Cacao & Chocolate 2023, la Expo FIHAV 2023, la Expo ALADI 2023, la Exposición Internacional de Importación China CIIE 2023, el FAM Trip 2023 Países Bajos, entre otros.

Para este 2024, Bolivia participará en la Foodex Japón y en el Prowein Alemania, que es la feria número uno a nivel internacional de vinos y bebidas.

También se efectuará el Encuentro Empresarial Andino 2024 con sede en Ecuador, la Expo ALADI con sede en Colombia, la Expo FIHAV con sede en Cuba, la Exposición Internacional de Exportaciones e Importaciones de China y la Feria FITUR con sede en España, entre otros.

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