febrero 20, 2024

Persiste crisis carcelaria en Ecuador

Quito-. Nuevos episodios de violencia se registraron en la madrugada de hoy en cárceles de Ecuador, país que desde hace seis días se encuentra en medio de una escalada de hechos delictivos.

En la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, seis privados de la libertad se fugaron y la Policía Nacional informó que sus efectivos emprendieron un operativo en coordinación con las Fuerzas Armadas y ya capturaron a dos de ellos. Residentes en los alrededores de esa prisión reportaron sonidos de detonaciones.

Lo mismo ocurrió en la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, y en el centro penitenciario de Machala, en la costa sur, donde se escucharon explosiones y golpes, aunque no hay pronunciamiento oficial al respecto.

Hasta el momento hay más de 170 personas secuestradas en varias prisiones, incluidos agentes penitenciarios y funcionarios administrativos.

Este viernes, cinco rehenes fueron liberados en la cárcel de Turi y en la provincia de El Cañar.

Ecuador se encuentra en medio de un estado de excepción y una declaratoria de conflicto armado interno tras la serie de actos violentos en cárceles y calles de diferentes localidades.

El presidente Daniel Noboa catalogó de terroristas a una veintena de bandas criminales que ahora son objetivo militar.

Hasta el momento las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han realizado siete mil 814 operativos a lo largo del país y han detenido más de 850 personas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario