febrero 23, 2024

Bolivia supera 75 por ciento de voluntarios para Censo de Población

La Paz-. Con el reclutamiento de 410 mil voluntarios para la realización del Censo de Población y Vivienda programado para el 23 de marzo, Bolivia registra hoy un avance del 76,3 por ciento, aseguró una fuente oficial.

Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadística, afirmó que en los departamentos de Chuquisaca y Pando ya está a punto de concluir el alistamiento, mientras que el de Santa Cruz marcha en el último lugar con solo el 44,2 por ciento.

Recordó en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv, que el registro de voluntarios comenzó en octubre con el anuncio de una serie de incentivos para los que participen.

Los estudiantes de secundaria accederán a 30 puntos hasta en tres materias, en tanto que los maestros y administrativos se beneficiarán con apoyo en el escalafón, mientras que empleados públicos y privados dispondrán de dos días de asueto.

Reiteró Arandia que, hasta el momento, el registro llegó a 76,3 puntos porcentuales de la meta de más de 500 mil necesarios, “meta ampliada” previsoramente hasta 700 mil con vista a cualquier contingencia en marzo del año en curso.

En relación con Santa Cruz, lamentó que, pese al convenio rubricado con la pública Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de ese departamento, hasta el momento el resultado es negativo, y deploró que esa institución docente no presentó todavía incentivos para motivar al estudiantado, los profesores y el personal administrativo.

“Los discursos políticos que se emitieron desde Santa Cruz se deberían plasmar de manera directa en campañas de apoyo para el reclutamiento”, expresó en referencia al paro cívico de 36 días a finales de 2022 con la exigencia de “censo en 2023 sí o sí”.

Reconoció, sin embargo, la actitud cooperativa del alcalde del municipio autónomo de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, quien ofreció a los trabajadores gremiales y choferes que participen un 20 por ciento de descuento en el pago de patentes y una asignación adicional de 20 puntos porcentuales en caja chica de las juntas escolares.

“Instamos a toda la población a poder ser parte del proyecto más importante de nuestro país, unidos podemos construir el futuro”, enfatizó Arandia, quien reafirmó que el proceso censal marcha con transparencia y en correspondencia con los estándares técnicos e internacionales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario