febrero 23, 2024

INSA aseguró 588.000 hectáreas de cultivos e indemnizó con Bs 80,9 millones en los últimos tres años

La Paz-. (ABI). – El Instituto del Seguro Agrario (INSA) aseguró 588.000 hectáreas (ha) de cultivos afectados por los eventos climáticos e indemnizó con Bs 80,9 millones de 2021 al 2023, informó este lunes la directora de esta entidad estatal, Diana Rosales.

Hemos estado “asegurando 588.000 hectáreas a nivel nacional, lo cual hace una suma de 80,9 millones de bolivianos en monto de indemnización, solamente en tres años de gestión”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que, en ese tiempo, el INSA aseguró a 345.000 productores que fueron damnificados por las sequías, heladas, granizadas, inundaciones y otros eventos climáticos y que gracias a la socialización recurrieron al Seguro Agrario.

En los últimos tres años, con el avance de la tecnología, hubo un mayor el acceso al Seguro Agrario y se redujo el trámite burocrático sólo a la presentación de una fotocopia de la cédula de identidad y el llenado de un formulario.

El Seguro Agrario no tiene ningún costo, es decir, que es gratuito, porque es subsidiado por parte del Gobierno nacional y por los gobiernos municipales, con la finalidad de garantizar la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.

El INSA cubre 12 tipos de cultivos que son papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají. El monto que la entidad indemniza, a los pequeños productores, es de Bs 1.000 por hectárea perdida, según los datos oficiales.

La entidad tiene 13 años de vida y depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario