febrero 23, 2024

Nuevo Decreto delega a Ibmetro emitir y aprobar certificados para importación de balanzas

La Paz-. (ABI). – El Órgano Ejecutivo aprobó un nuevo Decreto Supremo que delega al Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) emitir y aprobar los certificados de respaldo para la importación de balanzas, con el fin de apoyar a la industria nacional, prevenir prácticas desleales y proteger al consumidor.

“Hemos aprobado el Decreto Supremo que otorga atribuciones al Instituto Boliviano de Metrología para que pueda emitir y aprobar el documento de aprobación de modelo de balanza”, informó este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En conferencia de prensa, en la Casa Grande del Pueblo, la autoridad gubernamental explicó que el nuevo decreto también delega a Ibmetro a “emitir los certificados de reglamento técnico de muestras y de cumplimiento de reglamento técnico”.

“Estos importantes certificados van a constituirse en documentos de respaldo para la importación de estas balanzas, que podrán ser presentados a la Aduana Nacional (AN)”, explicó el ministro Huanca.

Enfatizó que, con esta medida, se contribuirá a toda transacción comercial, “con mediciones justas y exactas”, se coadyuvará a prevenir prácticas desleales y se protegerá a los consumidores finales.

“Esta medida va a coadyuvar a nuestras industrias pequeñas, medianas, grandes, tanto del sector privado como del sector público. (Hará que) puedan ser protegidas también con la aplicación de este reglamento técnico que va a permitir que las balanzas que se importen sean de calidad”, añadió.

La medida se refiere a las balanzas con exactitud especial, fina y ordinaria, que se utilizan en los laboratorios clínicos, mineros, farmacéuticos, en los mercados populares, abastos, entre otros.

Según el ministro, se decidió aprobar una nueva normativa, tras una evaluación de desempeño a varios modelos de balanzas, mediante la cual se identificó que “menos del 44% cumple con características de calidad y el 56% no cumple”.

“Existen balanzas sin control metrológico, no existe, además, en la población o en el sector empresarial privado, la cultura de obtener certificación sobre la calidad de las balanzas que se desea importar”, señaló.

Además, reveló que existen balanzas adulteradas, manipuladas, en mal estado y algunas obsoletas y con falta de trazabilidad, que no permiten identificar el origen de importación.

“En definitiva, (hace falta) instrumentos técnicos y normativos que coadyuven a generar confianza entre las partes que intervienen en una transacción comercial, o sea entre el vendedor y el cliente”, sostuvo.

Indicó que el 79% de las balanzas que Bolivia importa vienen desde China y ahora que el país se encamina al proceso de industrialización, es importante profundizar y apoyar la producción de calidad.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario