febrero 23, 2024

Washington necesita más de México en temas migratorios

Ciudad de México-. Washington necesita más que México de acuerdos migratorios, pues estos facilitarían negociaciones con el Congreso estadounidense para el financiamiento de armas, publicó hoy el periódico local La Jornada, en alusión al diálogo bilateral sobre el tema este viernes.

El Gobierno de Joe Biden requiere de esa transacción con el vecino país tanto para abordar el asunto migratorio en cuestión como para obtener ese y otros consensos convenientes para el apoyo estadounidense en recursos a las guerras en Ucrania y Gaza, subrayó el diario.

La publicación mexicana recordó que los republicanos en el Legislativo estadounidenses condicionaron la aprobación de un paquete de asistencia de 106 mil millones de dólares propuesto por el mandatario demócrata para Kiev y Tel Aviv, a cambio de nuevas medidas antimigrantes.

Estas últimas incluyen el cierre de parte de la frontera, limitar aún más las solicitudes de asilo e incrementar las deportaciones masivas, ante lo que llaman el fracaso demócrata de controlar el flujo migratorio.

La reunión este viernes entre secretarios de gabinete de los dos Estados para negociar medidas de control del flujo migratorio en la frontera bilateral es una prueba más de la dependencia de Washington respecto a esos requerimientos en favor de sus asuntos domésticos de cara al exterior, puntualizó el diario mexicano.

Funcionarios estadounidenses admitieron en esta capital que el encuentro aspira a «afinar intereses compartidos» sobre el flujo migratorio indocumentado, “pero todo indica –insiste La Jornada- que en esta coyuntura, Estados Unidos necesita a México sobre el asunto mucho más que México de Estados Unidos”.

El éxito o fracaso de Washington en lograr un acuerdo sobre la frontera podrá depender de la reacción de México, subrayó el periódico mexicano, basado en esas y otras fuentes locales.

“Las encuestas –recuerda La Jornada- muestran que una mayoría de estadounidenses no tiene confianza en la capacidad de Biden para manejar el asunto migratorio, y el tema es uno de los ejes centrales del debate electoral y clave en la ofensiva republicana contra el candidato demócrata”.

Según el periódico, “se reporta extraoficialmente que Biden accedió a varias de estas propuestas, pero las pláticas se prolongaron por meses. El senador demócrata Chris Murphy, uno de los negociadores, dice que una de las razones por la demora es que se requiere negociar con otros poderes extranjeros”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario