La Paz (ABI). – El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, denunció este domingo que los seguidores del expresidente Evo Morales aplican un “matonaje político” para obligar a gente del trópico a boquear y a trasladarse a otros lugares del país para iniciar este lunes el bloqueo de caminos, en un plan que incluye la toma de estaciones policiales.
“Lamentamos profundamente que se esté convocando a compañeras y compañeros del trópico de Cochabamba amenazándolos con quitarles sus tierras, chantajeándolos, ejerciendo un verdadero matonaje político”, denunció en conferencia de prensa.
Como evidencia de esa coerción que se aplica, Ríos reveló grabaciones y mensajes de WhatsApp donde, además, se detalla parte de la estrategia para el bloqueo que busca la dimisión de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Los movilizados defienden una nueva candidatura de Morales pese a la sentencia constitucional 1010/2023 que anuló la reelección como un derecho humano.
La medida se impulsa desde el trópico de Cochabamba, donde Morales centra sus fuerzas.
De hecho, de acuerdo con Ríos, desde el trópico de Cochabamba se trasladan personas a otras ciudades “para efectivizar el bloqueo de caminos” porque no tiene respaldo.
“Se está acarreando compañeros y compañeras del trópico de Cochabamba a otras ciudades con la finalidad de poder realizar este bloqueo porque no está logrando tener la contundencia ni el apoyo nacional”, afirmó.
En uno de los audios, un varón, presumiblemente transportista, informa que la Federación Carrasco ordenó el traslado de personas a Parotani para instalar un punto de bloqueo hasta que se apruebe una ley corta para las elecciones judiciales y los actuales magistrados renuncien.
“El punto clave del bloqueo va a ser allá en Parotani, Cochabamba, en esa subida, para lo cual han destinado los centrales porcentajes (de afiliados) para ir, nosotros como transportistas también nos ha tocado a 60 personas, ya veremos a quienes vamos a mandar, los nuevos, no se, hay que estudiar, va a ser intransitable desde las 00h00”, afirma.
En otro audio, otro varón señala que desde La Paz se estaría enviando a 300 policías por lo que pide impedir el ingreso de estos al trópico.
“Ellos vienen con la intención de barrernos, están viniendo a reprimirnos. Si nos ponen un solo gas ya veremos qué acciones vamos a tomar, cualquier módulo (policial) que exista en las seis federaciones tomaremos en acción”, amenaza.
En otros mensajes, expuesto por el viceministro, se muestra una lista de más de 150 personas que sería trasladas a otras ciudades para bloquear. “Favor alistarse para partir el día de mañana domingo, máximo hasta medio día. Llevarse colcha, frazadas y ropa para mudarse y ponchillo x si llueve (sic)”, se lee en el mensaje.
Ríos lamentó esta práctica de “matonaje político” que se aplica desde “una cúpula” en el trópico de Cochabamba.
Advirtió que, si bien el derecho a la protesta está garantizado, enfatizó que no se permitirá que se afecte el derecho al libre tránsito del resto de la población.
Basado en reportes de inteligencia, Ríos informó que se instalarían puntos de bloqueo en Sacaba (2), Quillacollo (3) y Cochabamba (3) y en el trópico (7).
“La Policía Boliviana garantizará la libre transitabilidad”, afirmó.
Deja un comentario