febrero 20, 2024

Preside Bolivia reunión del Consejo Andino de Ministros

La Paz-. El ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, preside hoy la XXIV Reunión del Consejo Andino de titulares de Relaciones Exteriores y de encargados de la Seguridad interna en la Comunidad de Naciones Andinas (CAN).

Una nota de la Cancillería confirma que el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, concurre junto a del Castillo a ese foro, que tiene como objetivo acordar acciones conjuntas contra el narcotráfico y otras ilícitas en la región.

La ministra boliviana de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y el vicetitular a cargo de esta actividad, Élmer Catarina, participaron recientemente en el XXIII Consejo extraordinario Andino de Cancilleres realizado en formato virtual a propósito de los hechos violentos protagonizados por grupos delincuenciales en Ecuador.

El encuentro acordó “celebrar el domingo 21 de enero, una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y titulares a cargo de la seguridad interna a fin de adoptar medidas concretas y efectivas para luchar contra el flagelo de la criminalidad organizada transnacional”.

Al respecto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, urgió en fecha reciente a “trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, así como a la creación de organismos supranacionales como la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA), bajo los principios de soberanía y dignidad de nuestros pueblos”.

La declaración de los jefes de la diplomacia en los países de la CAN condenó los violentos sucesos ejecutados en Ecuador por grupos delincuenciales de estructura transnacional.

Añadió el texto que esas pandillas realizaron “actos de terror, han pretendido desestabilizar e impactar con gran intensidad el sistema político y régimen constitucional ecuatoriano, los mismos que representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina”.

Los ministros reafirmaron su apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano y al Gobierno constitucional del presidente Daniel Noboa en su enfrentamiento a estas amenazas que ponen en riesgo el sistema democrático de ese país.

Asimismo, solicitaron a la Secretaría General de la CAN proveer los antecedentes existentes en el ordenamiento jurídico de la región, con el propósito de ofrecer a las autoridades propuestas que puedan ser adoptadas en el foro de Lima.

El 9 de enero, una ola de violencia que incluyó la voladura e incendios de autos, secuestros de policías y hasta la toma por encapuchados del canal de televisión TC de Guayaquil cuando se transmitía un noticiario, fue observado por la teleaudiencia boliviana.

Tras esa cadena de desmanes, el presidente Noboa firmó un decreto que declara la existencia de un conflicto armado interno en el país, designó como grupos «terroristas» a unas 20 bandas criminales y ordenó a las Fuerzas Armadas restablecer el orden.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario