febrero 23, 2024

Lula por solución pacífica tras asesinato de líder indígena en Brasil

Brasilia-. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que buscará una solución pacífica tras el asesinato de María Fátima Muniz de Andrade, líder indígena baleada en el estado de Bahía (nordeste).

«Quería decir al pueblo bahiano que puede estar tranquilo que voy a discutir mucho ese asunto esta tarde, aquí en Brasilia, con la ministra (de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara)», prometió Lula durante una entrevista concedida a Radio Metrópolis, de Bahía.

Señaló que quiere «poner el Gobierno federal a disposición para ayudar al (gobernador) Jerónimo (Rodrigues) y a los pueblos indígenas y se pueda encontrar una solución para que la gente resuelva esto de forma pacífica», reiteró en la conversación transmitida por redes oficiales de la Presidencia.

Tal declaración afloró después que la indígena Muniz de Andrade, del pueblo Pataxó Hã Hã Hai, fuera asesinada el domingo, en Itapetinga, en el sur del estado.

El episodio de violencia terminó además con el cacique Nailton Muniz Pataxó baleado, pues municiones le dieron en un riñón y resultó intervenido en un hospital.

Los sospechosos del ataque a tiros son granjeros, detenidos in fraganti el domingo. Un indígena que llevaba un arma artesanal también fue detenido.

Entre los heridos aparece una mujer con el brazo roto y otras personas hospitalizadas, pero sin riesgo de muerte.

«La cuestión indígena es una cuestión nacional, que involucra al Gobierno federal, estadual y municipal, y aquí lo está mostrando. Es importante garantizar esa seguridad a nivel municipal, estadual y federal para que el pueblo tenga libertad y tranquilidad dentro de su territorio», manifestó Guajajara a TV Bahía.

Según organizaciones nativas, cerca de 200 propietarios y trabajadores rurales de la zona se movilizaron por el aplicativo multiplataformas de mensajerías WhatsApp para invadir la tierra en las que se encontraban los aborígenes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario