febrero 20, 2024

Arce asegura que el pueblo y organizaciones sociales cierran filas en contra de los bloqueos por el daño que provoca a la economía

La Paz (ABI). – El presidente Luis Arce afirmó que el pueblo y las organizaciones sociales “cierran filas” en contra del bloqueo de caminos que este viernes cumple su quinto día, porque trae perjuicios económicos y el “atraso de nuestro país”.

Afines al expresidente Evo Morales bloquean caminos en rechazo a la prórroga de mandato de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que se dio por una sentencia constitucional ante la falta de elección de nuevas autoridades, tarea del Legislativo.

“El pueblo boliviano y las organizaciones sociales cierran filas en contra de un bloqueo que daña a la economía del país”, afirmó en respuesta al rechazo al bloqueo del Distrito N°2 Indígena Originaria Marka Lagunillas, con sus 33 comunidades de la provincia Sebastián Pagador de Oruro.

“Rechazamos categóricamente toda convocatoria a movilizaciones y bloqueos que únicamente provocan perjuicio y daño económico al pueblo boliviano, nuestro Estado Plurinacional necesita reactivarse económicamente y consolidar su industrialización”, establece parte del pronunciamiento de la marka indígena.

La protesta de los evistas también es en defensa de una nueva candidatura de Morales, pese a una sentencia constitucional que, en apego a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), establece que la reelección indefinida no es un derecho humano.

“Hacemos eco de las palabras de nuestros hermanos de la Cooperativa Minera Colquechaca R.L.: «Basta de bloqueos y perjuicios que solo traen atraso de nuestro país». Muchas gracias por su respaldo y ese compromiso con la estabilidad económica”, afirmó en otro post.

Según datos oficiales, por cada día de bloqueo Bolivia pierde $us 128 millones, además genera perjuicios a la población que está retenida en los puntos de protesta o sin poder volver a sus destinos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario