febrero 22, 2024

Bolivia alcanza cobertura del 87,9% en agua potable y del 64,4% en saneamiento básico

La Paz-. (ABI). – Bolivia alcanzó una cobertura del 87,9% en agua potable y del 64,4% en saneamiento básico, en 2023, informó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Yerson Carballo.

“La cobertura de agua es 87,9 por ciento, en las zonas urbanas alcanza a 95,5 por ciento y en las zonas rurales 69,4 por ciento”, dijo.
Señaló que 10,7 millones de habitantes en el territorio nacional tienen acceso al agua potable.

En tanto, en saneamiento básico, se alcanzó al 72,1% en las zonas urbana y 45,9% en las áreas rurales.

Actualmente son 7,8 millones de personas en el país que tienen acceso a saneamiento básico.

El Gobierno, en la gestión del presidente Luis Arce, invirtió más de Bs 5.254 millones en obras de agua potable y saneamiento básico.

La autoridad brindó la información en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023 del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que se llevó a cabo en la ciudad de Trinidad, en Beni, en el marco de cumplimiento a las normas de transparencia institucional.

Otros proyectos

Asimismo, entre los proyectos emblemáticos, el viceministro relievó la construcción de la Aducción Planta de Tratamiento de Agua Potable Jove Rancho Tiquipaya-Cochabamba-Sacaba, en el departamento de Cochabamba, que representó una inversión de Bs 256 millones.

Destacó también la construcción del Sistema de Agua Potable, en Trinidad, con una inversión de Bs 179 millones y su entrega está programada para mayo de este año.

La obra “beneficiará a más de 125.000 habitantes”, dijo Carballo.

Ponderó, además, el Programa Multipropósito de Agua Potable y Riego de los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto, que representa una inversión de Bs 912 millones.

El programa apunta a mejorar la provisión del servicio de agua potable en el municipio de El Alto y el acceso al agua en Pucarani y Batallas y la utilización en los sistemas de riego.

Carballo mencionó también la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Albarrancho en Cochabamba, que demandó Bs 106,9 millones y fue inaugurado el año pasado.

Además del proyecto de mejoramiento y ampliación de la Planta de Aguas Residuales de PuchuKollo, en El Alto, con Bs 250 millones, cuya conclusión está programada para junio de esta gestión.

Otra obra de envergadura que está en ejecución es el programa de abastecimiento de agua potable Sucre III que representa una inversión de Bs 437 millones.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario